Pekín.- Las últimas cifras oficiales del recuento de votos de las elecciones legislativas celebradas el 29 de junio en Mongolia modificaron el reparto de escaños entre los dos principales partidos del país, no así el panorama político, ya que el Partido Revolucionario Popular (PRPM) mantiene la mayoría absoluta.
La candidata del partido Zorig, Oyon Sanjasurengii, deposita su voto en un colegio electoral de Ulaan Baatar, Mongolia, durante las elecciones parlamentarias que se celebraron el 29 de junio.
Según informó hoy la Comisión General Electoral mongola, citada por la agencia oficial china, Xinhua, el gobernante PRPM obtuvo 39 de los 76 escaños y no 47 como aseguró este organismo horas después de los comicios.
Asimismo, el Partido Demócrata, la principal fuerza opositora, logró 25 asientos en vez de 26 y dos formaciones minoritarias consiguieron un escaño cada una, mientras que los últimos diez siguen aún por decidir.
El nombre de los titulares de esta decena de escaños del Gran Hural (cámara baja) se conocerán una vez la comisión efectúe un nuevo recuento de las papeletas en tres distritos electorales del país.
Dos días después de los comicios, el 1 de julio, tras conocerse los datos preliminares revelados por la comisión y que concedían la mayoría absoluta al PRPM, miles de manifestantes salieron a las calles de la capital Ulan Bator para protestar por un supuesto fraude electoral.
Al menos cinco personas murieron y otras trescientas resultaron heridas en los enfrentamientos que mantuvieron los manifestantes y la Policía, unos disturbios en los que los participantes en las protestas prendieron fuego a las sedes del PRPM y del Ejecutivo, así como a la principal comisaría de Ulan Bator.
Las revueltas provocaron que el presidente mongol, Nambarin Enkhbayar, declarara cuatro días de estado de emergencia y el toque de queda desde las 22.00 hasta las 08.00 horas locales en Ulan Bator, cuyas calles quedaron estrechamente vigiladas por la Policía y el Ejército.
Recobrada la calma, lo que propició que no se extendiese el estado de emergencia y se levantase el toque de queda tras los cuatro días, todas las fuerzas políticas acordaron investigar a fondo lo ocurrido, identificar las "verdaderas razones" que provocaron las revueltas y depurar responsabilidades.
Pese a ello, tanto el PRPM como el Partido Democrático han continuado responsabilizándose mutuamente de lo ocurrido e incluso el líder del último, Tsakhia Elbegdorj, denunció compras de votos y sobornos a observadores durante los comicios.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.