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barometro sanidad

Los ciudadanos dan una nota de 6,4 puntos al sistema regional de salud de Castilla y León

EFE
Actualizado 12-07-2008 18:51 CET

Valladolid.-  Los ciudadanos de Castilla y León han puntuado con una nota de 6,64 el funcionamiento del Sistema Regional de Salud, según ha señalado hoy el Ejecutivo regional con datos del Barómetro Sanitario de 2007.

(EFE)

Los ciudadanos de Castilla y León han puntuado con una nota de 6,64 el funcionamiento del Sistema Regional de Salud.

Otros datos reflejados en mismo Barómetro, elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, expresan la preferencia de los usuarios por los centros y servicios asistenciales de la Junta de Castilla y León frente a los privados.

También destaca la confianza en los profesionales sanitarios de SACYL, la impresión de mejora en los últimos cinco años de la calidad asistencial y la buena asistencia recibida en las Urgencias.

Los datos reflejan que la Sanidad es, para el 35% por ciento de los castellanoleoneses el área de mayor interés público, frente al 28,3% del conjunto nacional.

La valoración que los castellanoleoneses hacen, puntuando de uno a diez, del funcionamiento del sistema sanitario público regional alcanza un 6,64, lo que supera en 0,37 la nota media obtenida en España, que es de 6,27.

En este ámbito, Castilla y León se sitúa en el sexto puesto nacional tras Asturias, La Rioja, Aragón Navarra y Baleares.

Esta apreciación respecto a la Sanidad castellanoleonesa que aparece en el barómetro, tiene también su reflejo en la predilección por la asistencia en centros y establecimientos de SACYL.

Así, a la pregunta de que "Si pudiera elegir Ud. o algún miembro de su familia tuviera alguna enfermedad grave, ¿a dónde acudiría, a un servicio sanitario público o a uno privado?", las respuestas de los encuestados en nuestra región se decantan mayoritariamente hacía el de carácter público (67,5%, frente a una media nacional del 55,7%).

De forma más concreta y preguntados sobre la utilización de servicios sanitarios, en el ámbito de la Atención Primaria (consultas de Medicina general y Pediatría) los resultados en Castilla y León indican que el 73,3% acudiría a un centro asistencial público (61,7% para el conjunto español).

En Atención Especializada (consultas de especialistas salvo dentistas), la cifra castellanoleonesa es del 58,8% (49,8%); ingresos hospitalarios, 72,6% en Castilla y León frente al 61,7% de media nacional; y, por último, en Urgencias, la cifra de preferencia por este servicio sanitario de carácter público en nuestra región es del 76,6% mientras que en España es del 62,6%.

El 86% de los castellanoleoneses confía "mucho o bastante" en los médicos (este dato, en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, es del 85%); la confianza "mucha o bastante" en el personal de Enfermería es también del 86% (84,4%); y en otro personal sanitario, del 81,4% (78,5%).

En Atención Primaria, el 94,4% de los usuarios no relata haber sufrido algún tipo de error en la asistencia recibida (frente al 89,5% nacional); en consultas de especialistas, el dato es del 93,9 % (88,8%); en ingresos hospitalarios, la asistencia fue correcta en el 92,7% (87,8%); y en Urgencias, el 97% de los encuestados no referencia haber tenido errores en su atención (92,2%).

El Barómetro también plantea en las 6.801 entrevistas realizadas (403 consultas en Castilla y León) la opinión de los ciudadanos al respecto de la evolución, en los últimos cinco años, de los servicios asistenciales de Atención Primaria, Atención Especializada y atención hospitalaria.

En cada uno de estos ámbitos, la valoración que hacen los castellanoleoneses es la siguiente: en Atención Primaria, el 57% cree que ha mejorado (para un 47,4% de media en el conjunto del Sistema Nacional de Salud); en Atención Especializada, la creencia de que ha mejorado está en el 52,7% (frente al 40,5% nacional; y cuanto a la atención hospitalaria, la valoración positiva se sitúa en el 53,7% (42,3 para el ámbito nacional).

En lo que se refiere a las Urgencias, el 68% de los castellanoleoneses considera que, en la última ocasión que fue atendido por este servicio sanitario, la asistencia fue "con mucha o bastante rapidez" (el dato del conjunto español es del 65,9%).

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