Madrid.- El 86% de los usuarios de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid manifiesta estar satisfecho con la asistencia sanitaria recibida.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes. EFE/Archivo
Este dato se desprende del Estudio de Evaluación de la Satisfacción de los Usuarios de los Servicios de Asistencia Sanitaria Pública de la Comunidad de Madrid, elaborado por la Dirección General de Atención al Paciente y que hoy hizo público el consejero de Sanidad, Juan José Güemes.
El estudio se ha dividido en tres grandes bloques: Atención Primaria, Atención Especializada y Servicios de Urgencias y Emergencias.
Güemes hizo públicos los datos referidos al segundo gran bloque: la Atención Especializada, (es decir aquella que se realiza en los hospitales), después de que hace unas semanas presentara la encuesta de Atención Primaria.
Como primer resultado se ha obtenido que el 84% de los usuarios de la atención especializada han manifestado estar satisfechos o muy satisfechos con los servicios recibidos.
La encuesta realizada en todos los hospitales de la red sanitaria pública de Madrid se ha dividido en cuatro grandes áreas: Hospitalización, Cirugía Mayor Ambulatoria, Consultas Externas y servicios de Urgencias.
De este estudio se desprende que un 84% de los usuarios del servicio de hospitalización dice estar muy satisfecho o bastante satisfecho con la asistencia recibida.
Asimismo, y basándose en su experiencia, casi nueve de cada diez recomendaría el hospital donde ha permanecido ingresado a sus amigos y familiares.
Respecto a los profesionales sanitarios (médicos y enfermeras) que trabajan en este servicio, nueve de cada diez usuarios han valorado muy positivamente su trato y amabilidad, su competencia profesional y sus conocimientos así como el tiempo y la dedicación invertidos en su tratamiento.
El 92% de los pacientes del Servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria reconoce estar muy satisfecho o bastante satisfecho con la asistencia recibida y en un 93% de los casos recomendaría este servicio a sus amigos y familiares.
Otro dato que arroja este estudio es que el 84% de los usuarios de las consultas de especialidades de los hospitales afirma estar satisfecho con la atención recibida y, en un 79% de los casos, recomendaría a su especialista a sus familiares y amigos.
Por último, un 78% de los usuarios de los servicios de urgencias hospitalarios dicen estar muy satisfechos o bastante satisfechos con la asistencia recibida y ocho de cada diez recomendarían su servicio de urgencias a sus amigos y familiares.
Del total de los pacientes encuestados en urgencias que acudieron al servicio de urgencias reconocen que el 72% fueron a iniciativa propia; el 16% de ocasiones acudieron por indicación del médico de cabecera; un 6% por indicación del médico especialista y un 6% fueron derivados por otro servicio de urgencias.
En un 81%, los usuarios han valorado muy positivamente la facilidad de comprensión de la información que le proporcionaron los profesionales médicos sobre su problema de salud.
Asimismo, ocho de cada diez valoraron bien o muy bien la competencia del médico y enfermera que les atendió y sus conocimientos, su trato y amabilidad y el tiempo y la dedicación.
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