Yakarta.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ratificó hoy en su primera visita oficial a Timor Oriental su compromiso de mantener el apoyo al desarrollo de esa joven democracia y presidió la firma de seis acuerdos bilaterales de cooperación.
"Timor Oriental es una nación soberana y merece nuestro apoyo", afirmó ante el pleno del Parlamento timorense el jefe de Estado brasileño, y aseguró a continuación que su país "ayudará a Timor Oriental tanto como pueda".
Los acuerdos adoptados entre ambos países son principalmente "de transferencia de conocimientos, capacitación e intercambio de información y experiencias", explicaron a Efe fuentes de la presidencia brasileña.
En concreto, abordan materias como la economía solidaria y los microcréditos, el desarrollo forestal, la seguridad, la cooperación judicial, los deportes y los archivos.
Mediante los puntos más importantes de los memorandos, Brasil prorrogará un programa de formación de funcionarios públicos en Timor Oriental y participará en el entrenamiento y capacitación de las fuerzas de seguridad locales.
Lula anunció además la ampliación hasta 2010 del programa de alfabetización que mantiene a 50 profesores brasileños en Timor Oriental.
Por su parte, el presidente de Timor Oriental y Nobel de la Paz, José Ramos Horta, expresó el jefe de Estado brasileño, al comienzo de la visita oficial, su deseo de estrechar las relaciones "especialmente en las áreas de agricultura, pesca y capacidad constructora".
Lula, que también habló con el primer ministro timorense, Xanana Gusmao, y con otros miembros del Ejecutivo del país, acudió luego al Parlamento y a la sede del poder judicial en Dili.
Por la tarde, visitó un centro de formación profesional y se reunió con la comunidad brasileña que reside en esa pequeña nación del sudeste asiático, para a continuación mantener un breve contacto con un representante de Naciones Unidas.
La visita oficial del mandatario carioca responde a la efectuada por Ramos Horta a Brasil a finales del pasado mes de enero, en la que el presidente timorés se interesó especialmente por el proyecto brasileño de Renta Básica Ciudadana.
Lula aterrizó en Dili esta madrugada procedente de Vietnam, donde antes de dar por concluida su visita de un día defendió la necesidad de ampliar las relaciones comerciales con los países asiáticos para fortalecer la economía brasileña.
Aseguró en Hanoi que la oportunidad de Brasil para ocupar un espacio en el mercado internacional pasa por diversificar sus contactos y los productos, y admitió que Asia es una asignatura pendiente.
"Es incomprensible que no tengamos participación en un país de 200 millones de habitantes como Indonesia", manifestó Lula, quien tras dejar Dili viajará a Yakarta, la última escala de su gira por cuatro naciones asiáticas.
El itinerario comenzó en Japón para aprovechar la celebración de la cumbre del G8, que le permitió reunirse, entre otros, con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
Brasil jugó un papel importante en el proceso de independencia de Timor Oriental gracias a las tradicionales relaciones bilaterales entre los dos países derivadas de su condición de ex colonias portuguesas.
Tras el doble intento de asesinato de Ramos Horta y Gusmao el 11 de febrero pasado en Dili, atentado perpetrado por un militar rebelde, el Gobierno de Lula apoyó públicamente a ambos dirigentes para impedir la desestabilización del joven Estado que alcanzó la independencia en 2002 como uno de los países más pobres del mundo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.