Bilbao.- El bailarín Joaquín Cortés ha reconocido hoy que, debido al éxito que ha cosechado internacionalmente, en los últimos años "me he olvidado un poquito de España" y así, iniciará el 18 de julio en Bilbao "una gira nacional improvisada" con su espectáculo "Mi Soledad", para intentar reconciliarse con sus seguidores en este país.
El bailarín Joaquín Cortés presentó hoy en Bilbao su espectáculo "Mi soledad", que se representará el próximo 18 de julio en la Plaza de Toros de la capital vizcaína.
En comparecencia ante los medios, el artista ha asegurado regresar a los espectáculos españoles "con muchas ganas" y tras haber logrado "un gran éxito" en otros países gracias a su última creación, estrenada en el 2005 en México Distrito Federal, que "ya ha dado la vuelta al mundo".
"Mi Soledad", presenta la parte más "íntima y reflexiva" de Cortés quién ha recordado que la idea de la obra le surgió cuando se encontraba en una cafetería y que, de inmediato, la tuvo que plasmar en una servilleta.
Así, el espectáculo comienza con un Cortés sólo en una habitación vacía, donde "pienso sobre mí mismo" y mediante las herramientas de la danza contemporánea, expresa ese sentimiento de soledad.
Pero todo cambia en la segunda parte, cuando descubre sus raíces gitanas y su origen más flamenco, que fusiona con ritmos de tradición árabe, "como lo estuvimos gitanos y moros en Andalucía, cuando éramos perseguidos por la Inquisición y los Reyes Católicos", ha asegurado.
Además, hay otra parte "más espiritual" donde el flamenco se mezcla con la música gospel.
Ésta es la sexta creación de Cortés, quién ha dicho sentirse especialmente orgulloso de la creación musical que realizó junto a Pepe y Antonio Carbonell, y que interpretan en vivo 16 músicos.
Las obras de Cortes siempre cuentan con vestuario confeccionado por diseñadores de prestigio y en esta ocasión el elegido es Jean Paul Gaultier, quién "ha sabido plasmar perfectamente mi proyecto", cuyos trajes presentan un "amplio abanico de colores para plasmar mi cultura gitana y zíngara", que le dan además, "un toque cinematográfico al espectáculo".
Según ha adelantado, "puede ser que con mi gran amigo John Galliano" de la casa Dior "y que me encanta", sea quién le vista en su próxima creación.
El bailarín ha asegurado sentirse como "un artista internacional" y por ello ha defendido que sus creaciones se hayan estrenado fuera de España.
Se ha mostrado especialmente dolido con las críticas que recibe precisamente en este país, cuando es "aclamado" en escenarios de los cinco continentes donde cree va logrando asegurar, tras veinte años de profesión, "un público fiel" que le considera "alguien grande y único en la danza".
Cortés considera que "ahora muchos" están copiando lo que antes le habían reprochado por tratar de innovar en la danza y, especialmente en el flamenco, con fusiones de estilos, la inmersión en el mundo de moda y con espectaculares montajes escénicos "como superproducciones" de cantantes de rock.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.