Madrid.- "Alma gitana" es el nuevo espectáculo de flamenco dirigido y producido por Tito Losada, un guitarrista que, después de haber desarrollado la mayor parte de su carrera en el extranjero, quiere ahora romper el mito de que "donde menos flamenco se hace es en España".
La compañía de Tito Losada en una representación de su espectáculo flamenco "Alma Gitana". EFE/Archivo
En "Alma gitana", que compartirá cartel en el Teatro Arenal con "Aluaan", de la compañía de danza oriental Tandava, desde el 16 de julio al 16 de agosto, Tito Losada se ha propuesto "recuperar el alma que ha perdido el flamenco", según ha comentado hoy el guitarrista en la presentación de su espectáculo.
Y es que este artista gitano, que ha formado parte de la compañía de Antonio Canales, opina que el flamenco se ha vuelto un estilo "muy mecanizado que roza la lógica de las matemáticas".
"Estoy muy orgulloso de no depender de las instituciones españolas", ha afirmado Losada, quien ha dedicado gran parte de su carrera a presentar sus espectáculos y discos en países como Japón, Australia o Estados Unidos.
Losada, con cuarenta años sobre los escenarios y veinticinco al frente de su compañía, cree que es su deber "apoyar a la gente que está fuera de la onda del flamenco convencional" y los espectáculos que rehuyan de "los musicales de 60 personas", que, según él, "están muy bien para Broadway" pero "no para Madrid".
Con "Alma gitana", estrenada en el Auditorio León de Greiff de Bogotá y representada en Segovia el pasado mes de febrero, Losada quiere mostrar "un tipo de flamenco muy natural" y, sobre todo, "recuperar el alma que se ha perdido en este mundo".
Una compañía de más de catorce artistas, entre percusiones, violines y guitarras, acompañan a Losada en un espectáculo en el que "más del setenta por ciento" se basa en la improvisación.
El público podrá ver "una actuación sin iluminación ni vestuario" en un escenario que se asemejará más "a un estudio de flamenco" que al de un teatro.
La otra producción independiente que estará en el Arenal, desde el 18 de julio hasta el 16 de agosto, es la propuesta de seis bailarinas que mezclan danza oriental y contemporánea en "Aluaan", que según la bailarina y coreógrafa, Zoe Anwar, es "la historia del mundo emocional de la mujer con sus diferentes roles".
En "Aluaan", que significa "colores" en Árabe, el espectador se adentra, según Anwar, en la vida de una mujer extranjera que convive con otras cinco mujeres en un harem y en el que "la integración cultural" se convierte en una "lucha de poder, celos y traiciones".
Para ello, se aúnan la danza oriental, la contemporánea y el teatro en un espectáculo en el que cada bailarina representa un color que corresponde al rol emocional que interpreta, morado para el poder, rojo para la agresividad, naranja para la sensualidad o azul celeste para la aceptación.
Zoe Anwar quiere con su espectáculo mostrar que las danzas étnicas, "tan desconocidas en España", son "algo más que un baile de teterías, cafeterías o cabaret", y que la gente entienda la "expresión artística" que hay tras este tipo de baile.
La fusión de la danza oriental con el flamenco, ambos con raíces del Rajastán, genera, según Anwar, "un tipo de arte de interés social" como el que tiene "Aluaan".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.