La segunda jornada del cónclave socialista comenzaba con un "acto conmemorativo" del 30 Aniversario de la Secretaría de Igualdad. Intervenciones: María Teresa Fernández de la Vega, Bibiana Aído, José Blanco y Maribel Montaño. Así rezaba en el programa del PSOE.Pero delegados y periodistas se han quedado con las ganas de escuchar a la ministra de Igualdad, machacada por el PP desde su nombramiento.
Leire Pajín, la estrella de la mañana y nueva 'número 3' del PSOE
Tan machacada que ayer el propio Zapatero le echó un cable durante su discurso porque "lo que molesta a la derecha no es la ministra de Igualdad, sino la plena igualdad entre hombres y mujeres". Con ese preludio, Aído era esta mañana tan esperada o más que Leire Pajín, la otra protagonista del día. Al fin y al cabo era un acto sobre Igualdad.
Pero ¡oh, sorpresa! Bibiana Aído no ha hablado. No ha abierto la boca ni para explicar por qué no intervenía en un acto en el que estaba anunciada. Ha cedido el protagonismo a otros miembros del partido. Su participación en el acto se ha limitado a su presencia. No ha pronunciado ni una sola palabra.
Delegados y periodistas se han quedado con las ganas. El limitado espacio en el que se había programado el acto conmemorativo por el 30 aniversario de la Secretaría de Igualdad — con apenas cien asientos disponibles — estaba a rebosar, con más gente de pie que sentada.Todos esperaban a la joven ministra. ¿Será que se reserva para la manifestación de esta tarde del Orgullo Gay? ¿No se merecían los compañeros socialistas unas palabras? Estaban deseando darle un aplauso, su apoyo. ¿O será que le han recomendado que no hable tras los últimos desaguisados y las intervenciones que han tenido que hacer sus mayores a favor de ella?
Entre el público asistente al acto sobre la igualdad, dos protagonistas. Por un lado, las mujeres, con mayoría aplastante de espectadoras; parece que la Igualdad sigue siendo asunto del género femenino. Y por otro, el calor, "y eso que nosotras no llevamos corbata", bromeaba, una de las delegadas que acudía al acto. Otra vez el abanico ha sido el accesorio estrella para combatir un calor que no se sabía si era fruto de los famosos 24 grados o del "calor del feminismo", como aseguraba Carmen Alborch.
La primera en intervenir ha sido María Teresa Fernández de la Vega, que se ha encargado de caldear más si cabe el ambiente. Después de hacer un repaso por los logros sociales (y socialistas) para la mujer de las últimas tres décadas, ha soltado un 'pelotazo' que ha puesto en pie a la audiencia. "Vamos a hablar del derecho de las mujeres al control de su maternidad, realizaremos una revisión al tema de la interrupción voluntaria del embarazo y, si lo piden los delegados, vamos a promover una reforma vanguardista". Como era de esperar, el aplauso del público ha interrumpido a de la Vega, a pesar de que el famoso 'cuarto supuesto' o la ley de plazos no se abordan en el texto final que se aprobará. La vicepresidenta también ha anunciado que la Fiscalía recurrirá la decisión de la Audiencia de Barcelona de desvelar la identidad de las mujeres que han interrumpido el embarazo de manera voluntaria.
Después, más intervenciones — entre ellas las de José Blanco y una amplia representación de secretarias de Igualdad socialistas — y muchas referencias a Bibiana Aído, que sonreía desde la primera fila sin soltar palabra. Con sonrisas, agradecía los ánimos de históricas como Matilde Fernández. "Tú tenias razón, joven ministra, diciendo que quieres luchar contra el velo", aseguraba la ex titular de Asuntos Sociales. Precisamente, la polémica del velo, ha sido una de las que ha hecho que Bibiana Aído acapare tantas portadas de periódico en los tres meses que lleva en el cargo.
Tras dos horas de espera, música corporativa del Partido Socialista y fin del acto sobre los 30 años de la Secretaría de Igualdad. Todo sin las palabras de Aído, que perdía una oportunidad de oro para hacer una defensa sobre la cuestionada labor de su Ministerio. La ministra ha aprovechado el revuelo para desaparecer en un visto y no visto. Sin posibilidad de arrancarle unas declaraciones.
La otra cara de la moneda ha sido Leire Pajín. Minutos después de la desaparición de Aído, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional se dejaba querer en el acto de las Juventudes Socialistas. Ella tiene tablas, toda amabilidad y accesibilidad. La 'niña de los ojos' del Presidente tendrá un papel clave en la nueva Ejecutiva que salga del Congreso. Todas las loterías la sitúan, ni más ni menos, de número tres en el nuevo organigrama de PSOE. Detrás del mismo Zapatero y de José Blanco, aunque Pajín, más experimentada con los medios, ha eludido los comentarios.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.