San Sebastián.- El consejero del Banco Central Europeo José Manuel González-Páramo ha dicho hoy que con la subvención del consumo de energías y el ajuste de los salarios al IPC no se puede hacer frente a la inflación, y ha apelado a la responsabilidad de gobiernos y agentes sociales para actuar en consecuencia.
El consejero del Banco Central Europeo José Manuel González-Páramo hoy en San Sebastián donde participa en un curso de verano titulado "La moneda única europea como fuente de estabilidad global".
González-Páramo, que ha pronunciado hoy una conferencia en San Sebastián dentro de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, ha dicho que tanto los gobiernos de los países de la Unión Europea como los empresarios y los sindicatos tienen la responsabilidad de "no perjudicar" la estabilidad de los precios.
Ha señalado que precisamente ese objetivo de la estabilidad es el que ha movido al BCE a subir ayer los tipos de interés -del 4 al 4,25%-, un acuerdo tomado por "absoluta unanimidad".
El consejero del Banco Central Europeo ha calificado este incremento de medida "preventiva" para evitar "efectos inflacionistas generalizados de 'segunda ronda'", de forma que se cree "una espiral de salarios y precios" a través de "negociaciones salariales" o de "elevación de márgenes empresariales".
Ha indicado que se prevé que la inflación se mantenga por encima del "nivel compatible" con la estabilidad de precios -hasta el 2%- por "un periodo más prolongado que el que se pensaba".
González Páramo, miembro del comité ejecutivo del BCE, ha aconsejado no repetir "los errores del pasado", como los que, según ha destacado, se cometieron en los años 70 cuando los gobiernos "fueron comprensivos con la inflación" y "se instalaron efectos de segunda ronda", que conllevaron "la destrucción de empleo y del potencial de crecimiento a corto plazo".
Ha precisado que los aumentos del IPC no están siempre ligados a los precios de las energías y las materias primas, y ha advertido de que en las economías de la zona euro "la negociación salarial tiene como elemento fundamental y distorsionador un grado muy elevado de indiciación (ajuste permanente según la inflación)", lo que considera "profundamente negativo desde el punto de vista de la estabilidad de precios".
El consejero ejecutivo del BCE ha señalado que si los precios relativos cambian hay que "adaptarse", y ha insistido en que la peor manera de hacerlo es tratando de "indiciar contratos y subvencionando el consumo de energías y materias primas", porque "se impide que los agentes se enfrenten al coste de oportunidades de esos 'imputs'".
"Lo que hay que hacer es mejorar la eficiencia en el consumo energético, liberalizar los mercados de energía, facilitar el aumento de la capacidad, eliminar los obstáculos al aumento de producción de productos refinados y tratar de fomentar la investigación en sustitutivos de aquellos productos que hoy se encarecen", ha aconsejado.
Ha manifestado que la inflación, según el último Eurobarómetro, se ha convertido en el principal problema de los europeos, aunque ha señalado que no así para los españoles, pese a que España es el tercer país con la tasa más alta del IPC.
Aunque los vaticinios se inclinen por una tendencia al alza de la inflación, ha rehusado augurar qué hará el BCE en septiembre con relación a los tipos de interés.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.