Madrid.- El miembro del Comité Ejecutivo del BCE José Manuel González Páramo advirtió hoy de que unos tipos de interés muy bajos pueden "dificultar" y "distorsionar" el funcionamiento de los mercados.
En su intervención en unas jornadas sobre política financiera organizadas por la Oficina Española de la Comisión Europea, González Páramo consideró que los tipos de interés en la zona del euro, actualmente en el 2 por ciento, están actualmente "en el nivel adecuado de acuerdo con el anclaje de las expectativas de inflación".
Añadió que este nivel es el mismo que el mínimo histórico de la historia del BCE, y una nueva reducción debería estar sustanciada por "razones excepcionales".
Aunque admitió que todavía hay algunas situaciones de excepcionalidad, no se debe recurrir a la reducción "por más que otros" bancos centrales la aprueben y hay que tener en cuenta que niveles muy bajos del precio del dinero han contribuido en anteriores ocasiones a crear e "inflar" una "burbuja posterior".
Por eso, insistió, los problemas de desaceleración económica no deben resolverse creando otro problema "cuya cara más fea veríamos años después".
González Páramo insistió en que cuantos más bajos tiene un banco central los tipos de interés más difícil es salir después de esa situación.
Añadió que sólo se sale de esos niveles muy bajos cuando existe la seguridad de que la economía ha abandonado una situación de crecimiento lento o de decrecimiento, y recordó que en la actualidad se acusa a algunos bancos centrales de haber "contribuido" al deterioro económico y a la crisis actual por haber mantenido los tipos muy bajos durante mucho tiempo.
En cualquier caso, recordó que desde el BCE "no nos comprometemos de antemano nunca" sobre las decisiones de política monetaria y se actúa según la información disponible en cada momento.
El miembro del Comité Ejecutivo del BCE, que previamente había insistido en que no hay riesgo de deflación -bajada progresiva y generalizada de precios- en la zona euro a corto plazo, señaló no obstante que sí habrá algunos países del área que registrarán tasas negativas en su IPC a mediados de año.
En cualquier caso señaló que, tras una disminución paulatina del índice de precios en los países del área hasta mitad de año debido al efecto base de la energía, que supondrá una importante "mejora del poder adquisitivo" de los ciudadanos, la inflación de la zona del euro remontará para terminar este ejercicio en niveles "ligeramente inferiores pero cercanos" al 2 por ciento, que es el objetivo que marca el BCE.
Añadió que no es que el BCE "desprecie" la posibilidad de que haya deflación, sino que piensa que es en otros puntos del mundo donde "presiona más" este riesgo.
Aunque insistió en que los riesgos para la estabilidad de precios están "equilibrados" de momento, hay que tener en cuenta que puede haber sorpresas, como que "reboten" los precios de las materias primas por motivos geopolíticos o que aún pueda haber efectos de segunda ronda -traslado de la inflación a otros precios y salarios- de los niveles pasados de elevada inflación.
También señaló que habrá que ver los efectos de las políticas fiscales que se han puesto en marcha para atajar la crisis económica, muchas de las cuales, recordó, no están sujetas al Pacto de Estabilidad y Crecimiento que deben de cumplir los países de la UE.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.