Quito.- El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, uno de los garantes que en diciembre pasado iba a atestiguar la liberación de secuestrados por las FARC, felicitó hoy al Gobierno colombiano y a otros países por el rescate de Ingrid Betancourt y otros rehenes de esa guerrilla.
Varios de los 11 militares secuestrados por las FARC celebran su libertad hoy tras descender del avión que les trasladó desde Tolemaida a la base militar de Catam en Bogotá (Colombia). El Ejército de Colombia rescató sanos y salvos a la ex candidata presidencial colombo-francesa, Ingrid Betancourt, a tres y a once militares secuestrados por las FARC en el departamento del Guaviare (sur).
En una declaración leída a la prensa en el Palacio Presidencial del Carondelet, en Quito, Larrea aseguró que "sentimientos de alegría y complacencia llenan al Gobierno ecuatoriano por la acción humanitaria que significa la liberación de Ingrid Betancourt, tres ciudadanos norteamericanos y once miembros de la fuerza pública colombiana".
El ministro envió un "fraterno abrazo a Ingrid, a sus hijos, a Mélani, a Lorenzo, a su hermana Astrid, a su madre Yolanda Pulecio, a su ex esposo Juan Carlos Lecompte y el respeto a sus familiares, como también a todos los seres queridos de todos los ciudadanos liberados".
Añadió que quienes como él conocieron a Betancourt, saben de "su gran calidad humana, su solidaridad y compromiso, por eso nunca descansamos en luchar por su liberación".
Recordó que ella y su ex esposo, que fue funcionario del Gobierno francés, vivieron en Ecuador hace varios años, en las ciudades de Guayaquil (costa-suroeste) y Quito (Andes, centro).
"Como antes de este hecho, reiteramos a las FARC la necesidad de liberar a todos los secuestrados e iniciar un proceso que le lleve a Colombia a la paz necesaria para la subregión andina y para América Latina", añadió.
Recordó que desde el año pasado, el Gobierno ecuatoriano, presidido por Rafael Correa, en reiteradas oportunidades ha pedido a las FARC la liberación de todos los secuestrados.
"En esta dirección, a todo el mundo le consta que personalmente participé el pasado diciembre y los primeros días de enero, en acciones humanitarias en Colombia y Venezuela en la búsqueda de la liberación de los secuestrados", añadió.
Reiteró que su país considera al secuestro como un "execrable delito" y recalcó que, en foros internacionales y mundiales, ha luchado porque "se les condene como un delito de lesa humanidad".
"Felicitamos a los Gobiernos de Colombia, Francia, Suiza, Brasil, Bolivia, Venezuela y otras naciones, al Comité Internacional de la Cruz Roja, a todas las personas que han contribuido con su acción a la liberación de los secuestrados", señaló.
Agregó que están "dispuestos a seguir colaborando en todo lo que sea posible para que no exista un solo secuestrado más en Colombia y en toda nuestra América".
Larrea era uno de los garantes que pretendían atestiguar en diciembre pasado una frustrada liberación de secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En ese grupo estaba también el ex presidente argentino Néstor Kirchner y el ministro de Exteriores de su país, Jorge Taiana.
Además, formaban parte del grupo el asesor de asuntos internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales de Bolivia, Sacha Llorenti.
Las declaraciones de Larrea se produjeron después de que la Cancillería emitiese un comunicado en el que el Gobierno de Ecuador expresó su satisfacción y se congratuló por la recuperación de la libertad de Ingrid Betancourt, y el resto de rescatados "que permanecían ilegalmente retenidos por las FARC".
Quito mantiene rotas las relaciones diplomáticas con Bogotá desde el pasado 3 de marzo, por la violación del territorio ecuatoriano en una operación contra un campamento de las FARC instado en Ecuador.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.