El Festival de Publicidad de Cannes terminó y otorgó, por primera vez en la historia de los «lions», dos grandes premios en la sección de Film: uno al «gorila» de Cadbury y otro al «jefe» de la campaña «Believe» de Microsoft. Ambos trabajos se han difundido básicamente a través de la red, una prueba más que la publicidad audiovisual del futuro está cambiando de medio; si antiguamente se emitía en las salas de cine para después pasar a programarse en la televisión, ahora ya empieza a difundirse a través de la red.
Quizá por este inminente cambio, la campaña más aplaudida e innovadora que se pudo ver en la Riviera francesa fue la creada por BBDO Nueva York para el canal de televisión HBO. Un proyecto llamado HBO Voyeur que nos permite espiar desde la pantalla de nuestro ordenador todo lo que ocurre en cada uno de los ocho apartamentos que hay en un edificio de Nueva York. La web es adictiva e hipnotizante; ver sin ser visto, estimula la innata curiosidad del ser humano. Descubrir lo que pasa en cada habitáculo es tan divertido como leer un tebeo de la '13 Rue del Percebe'.
Una experiencia visual que demuestra que HBO, un canal de televisión, no subestima el poder de internet, pero que no se olvida de los anuncios de televisión. Los que hoy os dejo es la campaña historias HBO. Son cinco spots, los tres primeros ganaron un león de oro en el último festival de Cannes, creados también por BBDO Nueva York y realizados por el director de 'American beauty', Sam Mendes. Nos enseñan que con una pequeña vuelta de tuerca una misma historia, puede pasar de ser normal e intrascendente a ser extraordinariamente atrayente. La esencia de la publicidad.
*Gerardo Silva es director creativo de la agencia Remo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
En: youtube.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.