I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cannes 2008: el gorila se come al león

Archivado en:
ilovepubli, festivales, publicidad
Por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO
Actualizado 22-06-2008 12:22 CET

Mientras la población mundial pasaba el fin de semana con el corazón en un puño, pendiente de lo que sucedía en Valencia, en la ciudad francesa de Cannes se han entregado los Cannes Lions, los premios más importantes de la publicidad mundial. El spot "Gorilla" de Fallon para Cadbury se lleva el Grand Prix.

Una de las piezas de la campaña ganadora del Grand Prix de Cannes Lions 2008 en la categoría de Gráfica.

Con más de medio siglo en esto de la organización de festivales, los responsables de Cannes Lions saben cómo mantener el interés a lo largo de la semana larga que dura el evento.

Además de aderezar los días con conferencias, proyecciones, fiestas y otros actos que justifiquen los miles de euros que cuesta la inscripción –más de dos mil euros para una persona durante cuatro días–, los premios se van haciendo públicos con cuentagotas, de menor a mayor importancia hasta que, finalmente, se da a conocer el Gran Premio de Cine y Televisión.

De esta forma, el martes 17 de junio se supieron, por ejemplo, los premios de las categorías Marketing Directo, Marketing Promocional Promo Lions, un día más tarde los de Radio, Gráfica Exterior y, el jueves, los premios de Internet, de la prensa y de diseño, entre otros. El plato fuerte llegaría hoy sábado con la ceremonia de entrega del Grand Prix de Cine y Televisión y la categoría Titanium en la que se premia el mejor uso de los diferentes medios en una misma campaña.

Safari de leones

Para no romper la tradición, seguiremos la fórmula «cannesiana» y comenzaremos por los «menores grandes premios» aunque les aligeraremos el palmarés citando sólo algunas de las categorías a concurso, remitiéndoles a la web oficial en caso de que quieran verlo en su totalidad. Concretamente les remitimos aquí.

Una de las gráficas de la campaña ganadora Grand Prix de Cannes Lions 2008 en la categoría de Gráfica.

Dicho esto, en la categoría de Radio, el premio ha ido a parar a la agencia japonesa Dentsu por su cuña para la empresa Canon en la que se comunica la rapidez de sus cámaras fotográficas.

Japón también se ha llevado el Gran Premio en la categoría de páginas web y el León de Titanio con un trabajo para la compañía de ropa Uniqlo realizado por la agencia Projector.

En el apartado de Diseño, el jurado decidió premiar la magnífica aplicación de marca de la compañía de bebidas Coca Cola realizado por Turnes Duckworth: London & San Francisco y en el de gráfica se premió la simpática y gamberra campaña de Energizer de la agencia DDB Sudáfrica en el que se dan buenas razones a los padres para que, por el bien de todos, no dejen sin baterías los juguetes de sus hijos.

Finalmente, el Grand Prix de Cine y Televisión fue a parar al spot "Gorilla" de la agencia Fallon para la empresa de chocolates Cadbury, un anuncio que ya les adelantábamos hace unos días, era uno de los favoritos.

Y España, qué ¿otra vez campeona de Europa?

A falta de lo que haga nuestra selección contra la squadra azzurra, lo cierto es que, salvo muy honrosas excepciones, la participación española en Cannes 2008 no ha sido para tirar cohetes. Pocas piezas en la lista corta de cine y televisión y, en gráfica, pocos premios y menores.

Sin embargo, cabe destacar la plata de Remo en la categoría de radio para The Fountain –cuña realizada para la marca de automóviles Mitsubishi que pasó desapercibida en el pasado Festival El Sol–, las gráficas de Contrapunto para Amnistía Internacional y una de TWBA para Sony PSP, premiadas también con plata. El El Árbol de los Deseos de Marketing vivo / Grey España para el Ayuntamiento de Madrid fue oro, pero por encima de todas ellas destaca con todo merecimiento el gran papel realizado por Shackleton.

Un año más, la agencia madrileña encabezada por Pablo Alzugaray y Juan Nonzioli se ha alzado con el premio a la mejor agencia del año en la categoría de marketing directo. Un reconocimiento que llega apenas unas semanas después de haber sido elegida Agencia del año en el festival El Sol y que confirma la magnífica trayectoria de esta joven agencia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

¿Alguien me explica la genialidad del anuncio de Cadbury, por favor? +

por Anónimo el 23/06/2008 a las 09:36
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]