Sevilla.- El pleno del Parlamento ha rechazado hoy con los votos del PSOE una iniciativa del PP sobre la Participación de las Corporaciones Locales en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (PICA) con el objetivo de "garantizar" la suficiencia financiera de los municipios y superar sus desequilibrios.
El diputado socialista Ángel Javier Gallego ha indicado que la pretensión de su formación es fomentar un debate social sobre este asunto y que Andalucía muestre su oposición a esta iniciativa.
La proposición de ley, que contaba con el criterio contrario del Gobierno andaluz, ha sido defendida por la portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, quien ha criticado la falta de apoyo de los socialistas a la misma porque "no quieren reconocer los derechos" de los ayuntamientos y porque pretenden seguir siendo "cicateros y tacaños" con las corporaciones locales.
"Es curioso que la Junta diga que no la apoya y que se conforme con que participen en los tributos. Y la única salida que le dan es aumentar los impuestos, el endeudamiento o disminuir los servicios", ha apuntado Oña, quien ha recordado que lo único que quiere el Gobierno andaluz es entregar "migajas" a los ayuntamientos sin que se sepan los "criterios claros" de los repartos.
La iniciativa, que cuenta con siete artículos, una disposición adicional única, una derogatoria, y dos disposiciones finales, pide trasladar competencias y financiación de la comunidad autónoma hacia los ayuntamientos, destinar un fondo para los municipios, y que, de la misma forma las autonomías piden el incremento de los ingresos procedentes del Estado, los ayuntamientos hagan lo propio con los ingresos de las comunidades autónomas.
El PP ha recordado que los ayuntamientos destinan "entre el 30 y el 40 por ciento" de sus presupuestos a competencias autonómicas, sobre todo las sociales, las deportivas, o inmigración, y prevé que su dotación económica sea fruto de un acuerdo entre la Junta y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
Dicho acuerdo se haría sobre un porcentaje que se establecería con carácter anual en los presupuestos andaluces en base a los ingresos de la comunidad procedentes de los impuestos directos, los indirectos y de las tasas y precios públicos, según ha explicado la portavoz parlamentaria del PP.
El PP, que propone que en los presupuestos de 2008 cuente ya con un fondo de nivelación municipal mediante la PICA, indica en su iniciativa que el porcentaje y las cuantías se revisarían anualmente aplicando el índice de evolución del PIB a precio de mercado.
La proposición de ley permitía que los ayuntamientos puedan contar con este fondo "de forma libre e incondicionada", con lo que serán los propios municipios los que determinen sus "prioridades", y plantea criterios "objetivos y razonables" para garantizar la suficiencia financiera de los ayuntamientos.
Oña ha señalado que de esta forma se acabará con la "discrecionalidad y la arbitrariedad" de la Junta a la hora del reparto de fondos municipales, por lo que tendrá prioridad el criterio poblacional, de forma que un 40 por ciento se distribuiría en función de la población con una serie criterios correctores.
El resto se repartiría en virtud de la superficie del municipio, de forma inversamente proporcional a la capacidad recaudatoria, en función de la asistencia de núcleos poblacionales, teniendo en cuenta el carácter turístico de los municipios, y para atender "situaciones especiales", que el PP centra en la inmigración.
El portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Gracia, ha justificado el rechazo de su grupo a la iniciativa del PP en que no se trata de un problema de ser "cicatero" sino de concretar cuáles son las competencias de la comunidad autónoma que se verían afectadas por la demanda de participación municipal en los ingresos.
Gracia también ha reprochado a IU que critique que no se apoye esta iniciativa cuando la federación de izquierdas ha respaldado horas antes una propuesta de resolución en el debate general sobre financiación autonómica que fijaba una ley de participación de las corporaciones locales en los tributos de la comunidad en el 2009.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.