Londres.- El Barclays, el tercer mayor banco del Reino Unido por capitalización bursátil, llevará a cabo una ampliación de capital de 4.500 millones de libras (5.692 millones de euros) con la que pretende mejorar su liquidez y dar entrada en su accionariado a nuevos inversores.
Fotografía de archivo de una sucursal de Barclays Bank en Hanover Square de Londres (Reino Unido).
El banco emitirá un total de 1.576 millones de nuevos títulos, en una operación en la que los actuales accionistas tendrán la oportunidad de participar, anunció hoy el grupo en un comunicado a la Bolsa de Londres.
La entidad había anunciado el pasado 16 de junio, en respuesta a las especulaciones que habían surgido los días previos, que estaba considerando "de forma activa" una "colocación" de acciones que daría también la posibilidad de participar a los actuales accionistas, aunque no mencionó entonces ninguna cifra.
El Barclays obtendrá unos 500 millones de libras (632,2 millones de euros) mediante la emisión de 169 millones de acciones que serán adquiridas por el banco comercial japonés Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC) a un precio individual de 2,96 libras (3,71 euros).
Los otros 4.000 millones de libras (5.059 millones de euros) provendrán de la emisión de 1.407 millones de nuevas acciones a un precio individual de 2,82 libras (3,56 euros).
El fondo de inversión soberano qatarí Qatar Investment Authority y Challenger, propiedad del propio presidente del fondo, han acordado con el banco adquirir sendos paquetes accionariales por un importe total de 1.764 millones de libras (2.230 millones de euros) y 533 millones de libras (674 millones de euros), respectivamente.
Por su parte, los actuales accionistas del Barclays tendrán la opción de acudir a la ampliación de capital mediante la compra de nuevos títulos, también a un precio de 2,82 libras, en una proporción de tres nuevos por cada catorce que posean ahora.
China Development Bank y el fondo de inversión soberano de Singapur Temasek, que ya son accionistas del banco, se han comprometido a invertir otros 136 millones de libras (172 millones de euros) y 200 millones de libras (253 millones de euros), respectivamente.
De este modo, el Barclays indicó que ambas sociedades seguirán estando entre los principales accionistas del grupo.
Asimismo, el banco señaló que otros inversores, incluidos varios institucionales, han anunciado que invertirán un total de 1.336 millones de libras (1.689 millones de euros).
El Barclays aseguró que con esta ampliación de capital "fortalecerá" su liquidez y sus "ratios" de capital por encima de sus objetivos, al tiempo que contará con financiación adicional para "capturar oportunidades de crecimiento".
El consejero delegado del Barclays, John Varley, indicó que estos nuevos fondos le permitirán al grupo buscar nuevos negocios con márgenes "atractivos" en las áreas de banca minorista y comercial.
Con esta ampliación de capital, el Barclays sigue a otros bancos británicos que también emitieron nuevas acciones para mejorar su liquidez.
Sin embargo, el método utilizado por el Barclays es distinto del recientemente empleado por esas otras entidades, que optaron por ampliaciones de capital mediante la emisión de derechos sobre acciones.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.