Pamplona.- El Gobierno de Navarra aportará 233,3 millones de euros a través del Plan de Inversiones Locales 2009-2012 destinado a infraestructuras y otras actuaciones de las entidades locales, según han presentado hoy el presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, y la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva.
El presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz.
En su comparecencia, según una nota del Ejecutivo foral, han informado de que la dotación de este Fondo para 2009 se ha establecido en 240,7 millones de euros, cifra que en 2010, 2011 y 2012 se incrementará a partir de este mes de junio con el IPC más 2 puntos, y así sucesivamente en 2009, 2010, 2011 y 2012.
Así, en 2009, los 240 millones de euros del Fondo se han distribuido en 157,7 millones para transferencias corrientes; 56,2 millones para transferencias de capital (destinadas a aportaciones en inversiones y reguladas por la Ley del Plan de Inversiones), y otras ayudas que incluyen la carta de capitalidad de Pamplona, con una partida de 21,5 millones de euros, y la partida dedicada a pagos a corporativos, con 4,9 millones de euros.
Asimismo, el Plan de Inversiones Locales 2009-2012 supondrá en el conjunto de estos próximos cuatro años una cuantía de 233,3 millones de euros, con 56,2 en 2009; 57,6 en 2010; 59 millones en 2011 y 60,5 millones en 2012.
Estas cifras permitirán que, además del Gobierno, las entidades locales de Navarra puedan continuar realizando mejoras, "es decir, inversiones públicas que mantengan viva la economía".
Además, las mismas fuentes destacan que los dos textos de ley en su contenido y en sus cifras han recibido el informe favorable de la Comisión Foral de Régimen Local en la que es partícipe, junto con el Gobierno, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, siempre con la intención de aumentar las cuantías.
La fórmula de incrementar anualmente la partida global en el IPC de junio a junio más 2 puntos, garantiza a las entidades locales recibir más que en los años precedentes, ya que si el reparto se hiciese en función sólo de los tributos, cuando éstos disminuyen, los ayuntamientos y concejos también percibirían menos.
El proyecto de Ley de Fondo y el del Plan de Inversiones incluyen en esta ocasión novedades importantes, ya que la situación de Navarra en materia de infraestructuras y servicios básicos ha mejorado considerablemente en los últimos años, un "avance" que ha permitido incorporar a estos textos nuevas partidas, más ayudas y la valoración de nuevas variables.
Estas modificaciones van a favorecer a las localidades de menor población, con el objetivo de alcanzar el equilibrio territorial de la Comunidad Foral.
A su vez, se favorece también que las entidades locales puedan decidir libremente dónde invertir algunas de las partidas que les corresponden, en el convencimiento de que ayuntamientos y concejos pueden mejorar tanto en financiación como en autonomía.
Así, como en anteriores ocasiones, el Plan de Inversiones mantiene, por un lado, los planes directores (abastecimiento de agua en alta, saneamiento de ríos y tratamiento y recogida de residuos) y, por otro, las inversiones de programación local (abastecimiento en baja, redes, alumbrados, pavimentaciones, edificios municipales, caminos y cementerios), para que las entidades que aún precisan de estas actuaciones puedan llevarlas a cabo, y de manera coordinada en el conjunto de Navarra.
No obstante, quienes tengan peor sus dotaciones o se encuentren en una situación económica de desventaja podrán recibir más ayuda y, a la vez, quienes ofrecen más servicios o los prestan a una población superior a la de su número de habitantes, por ser cabeceras de zona, también resultarán beneficiados.
La mayor novedad -respaldada con una gran aceptación por parte de los representantes de las entidades locales a través de la Federación Navarra de Municipios y Concejos- es el apartado de inversiones denominado de Libre determinación.
Para el periodo 2009-2012, esta opción está dotada con 40 millones de euros, de manera que todos los ayuntamientos y concejos recibirán una cuantía que podrán destinar a la inversión que ellos decidan para los próximos 4 año.
En este sentido, se han establecido unos mínimos, de manera que cada concejo no percibirá menos de 1.000 euros y cada ayuntamiento no recibirá menos de 3.000 euros.
Los 40 millones de euros de libre determinación del Plan de Inversiones, que se ha distribuido entre los ayuntamientos y concejos, son para el conjunto de los cuatro años, del 2009 al 2012, de manera que a Tudela, por ejemplo, le ha correspondido una cantidad de 1,8 millones de euros para todo el periodo 2009-2012.
Tanto la relación de lo que recibirá cada ayuntamiento y cada concejo, como los índices de su situación en infraestructuras de abastecimiento, alumbrado o pavimentaciones se harán públicos, con el fin de que las poblaciones puedan optar mejor a las ayudas que consideren oportunas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.