Asunción.- El presidente paraguayo, Nicanor Duarte, que hace cinco años asumió con una amplia popularidad, renunció hoy al cargo con un ínfimo respaldo y el dudoso honor de haber liderado la derrota del Partido Colorado tras 61 años en el poder.
Como durante los tres últimos años de su Gobierno, Duarte presentó la carta de renuncia en medio de una polémica porque gran parte de la oposición pretende que el Congreso bicameral no acepte su salida para que termine su mandato y traspase el poder al ex obispo Fernando Lugo, el 15 de agosto próximo.
Los detractores de Duarte, que según las encuestas recientes se despide con el 5 por ciento de aceptación popular, buscan evitar que ocupe el próximo 1 de julio un escaño en el Senado, que conquistó en las elecciones del 20 de abril, cuando su partido fue desalojado de la Presidencia por el ex obispo.
Nacido el 11 de octubre de 1956 en Coronel Oviedo, Nicanor Duarte Frutos estudió derecho y filosofía y ejerció como abogado, profesor y periodista antes de entrar de lleno en la política con el Partido Colorado.
Durante seis años fue ministro de Educación, en las presidencias de Juan Carlos Wasmosy (1993-1998) y de Luis González Macchi (1999-2003), y asumió el poder el 15 de agosto del 2003, en un país al borde de la bancarrota, lleno de corrupción e inseguridad.
En los primeros años de su Gobierno, Duarte se caracterizó por su carácter conciliador con la oposición, evitó el cese de pagos de las finanzas públicas, aumentó los ingresos fiscales, bajó la inflación y acrecentó las reservas internacionales además de firmar un acuerdo de contingencia con el FMI.
A mitad del mandato se produjo un cambio radical cuando el jefe del Estado comenzó a promover una reforma constitucional para reintroducir la reelección presidencial, lo que provocó la unión de la oposición parlamentaría con los disidentes del Partido Colorado.
A las feroces críticas por la supuesta intención de Duarte de perpetuarse en el poder se sumó la crispación causada por la candidatura del gobernante, a finales del 2005, a la presidencia del Partido Colorado, con el aval del Tribunal Supremo.
En diciembre de ese año, el Congreso rechazó un juicio político al presidente por presunta violación de la Constitución, que veta al jefe del Estado el ejercicio cualquier otro puesto, pero surgió un amplio movimiento social y político en su contra, liderado por el entonces obispo emérito del departamento de San Pedro, Fernando Lugo.
A pesar de una manifestación multitudinaria presidida por Lugo para pedir la destitución de Duarte, éste logró la presidencia de su partido en febrero de 2006, y asumió por unos minutos la presidencia de la formación que después cedió a José Alderete.
A pesar de la mejorías de los datos macroeconómicos durante su gestión, continúan muy altos los índices de pobreza (uno de cada tres paraguayos vive por debajo de línea de pobreza), y no se aprecian avances en educación y salud, a lo que se unen el enfrentamiento con el Parlamento, controlado por la oposición y los disidentes.
Mientras la oposición y los movimientos sociales se unían en torno a Fernando Lugo, Duarte, descartada la reelección por falta de apoyo, abría un nuevo cisma entre los colorados por su indicación del candidato de la formación para las presidenciales del 2008.
A pesar de evidente resistencia interna por su tibio pasado "colorado", el presidente impone como candidata para los comicios de abril pasado a su colaborada y ministra de Educación Blanca Ovelar, que en diciembre de 2007 derrota en las primarias, por escaso margen de votos, al ex vicepresidente Luis Castiglioni.
Durante meses de campaña, Duarte fue acusado de olvidarse de gobernar para buscar la victoria de Ovelar (primero en las primarias y después en las presidenciales), en medio de continuos ataques contra diversos sectores, incluidos los medios de comunicación, los empresarios o productores de soja.
Diversos sectores también acusaron al presidente de mandar a la Justicia para que el ahora general retirado Lino Oviedo saliera de la cárcel y pudiese presentarse a las elecciones para debilitar la candidatura del ex obispo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.