Asunción.- El presidente paraguayo, Nicanor Duarte, dio hoy por terminada anticipadamente sus funciones, al renunciar al cargo ante el Congreso para asumir, el 1 de julio próximo, un escaño en el Senado por el partido que será opositor a partir de agosto.
La renuncia de Duarte, que se produce 53 días antes de terminar su mandato y de que asuma el poder el presidente electo, Fernando Lugo, deberá ser aceptada o rechazada por el Congreso, cuya sesión conjunta de los 45 senadores y 80 diputados fue convocada a ese efecto para mañana.
"El pueblo paraguayo sabe que he sido candidato a senador de la Nación y que la banca la gané encabezando la lista más votada por el electorado nacional", dijo Duarte en un mensaje al país que leyó tras presentar la carta con la renuncia al presidente del Congreso, Miguel Abdón Saguier.
Añadió que por ello su dimisión "obedece a una exigencia constitucional para seguir sirviendo al pueblo paraguayo desde el Poder Legislativo".
Sin embargo, hay una fuerte resistencia en parte de la oposición e incluso algunos legisladores del Partido Colorado, que han adelantado que no asistirán a esa sesión para que no haya quórum y forzar a Duarte a cumplir su mandato, el 15 de agosto próximo, cuando Lugo asumirá la jefatura del Estado.
Además, la oposición, que trató infructuosamente de impugnar la candidatura al Senado, se opone a que Duarte asuma el escaño porque considera que quiere escudarse en los fueros para no ser llevado a los tribunales ante eventuales denuncias de corrupción.
También argumentaron una supuesta violación de la Constitución, que ya garantiza al gobernante un escaño en la cámara alta como senador vitalicio, con voz pero sin voto.
Por su parte, Duarte rebatió en su discurso que su intención sea buscar los fueros especiales y dijo que la Constitución ya se los concede como senador vitalicio.
El objetivo de los detractores de Duarte es impedir su juramento el día de la instalación del nuevo Congreso, con lo cual quedaría inhabilitado, aunque algunos legisladores consideran que no existe impedimento para ocupe su escaño después del 15 de agosto, tras el traspaso de poderes.
"Espero que los senadores y los diputados puedan cumplir el mandato constitucional de rechazar o aceptar mi renuncia. El no tratamiento sería un incumplimiento de los deberes y atribuciones del Congreso", aseveró el mandatario saliente, quien destacó que su elección fue legitimada a través de una "altísima votación".
En los comicios del 20 de abril pasado la lista "colorada" al Senado con Duarte como número uno obtuvo 509.907 votos frente los 507.413 del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), principal agrupación de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), la colación que llevó a Lugo al poder.
En los últimos días Duarte insistió en que Lugo, quien considera que el dimitido gobernante debe asumir, tiene el poder político para que acepten en el Congreso su renuncia y le exhortó a que inste en ese sentido.
No obstante, el jefe de Estado electo indicó que todavía no ejerce ninguna influencia en el actual Parlamento y que será después del juramento de los nuevos legisladores que la APC estará representada en el Congreso.
Si el Legislativo aprueba la dimisión, Duarte, que asumió en agosto de 2003 y a quien algunos de sus correligionarios le responsabilizan de la derrota "colorada" tras 61 años en el poder, será reemplazado por el vicepresidente Francisco Oviedo.
Para ello, se requiere la presencia en el hemiciclo de la mitad más uno de los legisladores de cada una de la cámaras.
Entre otros parlamentarios "colorados", ya anunciaron que no participarán en la sesión Nelson Argaña y Julio Osvaldo Domínguez, mientras que la dirección de PLRA ratificó hoy que no asistirán sus legisladores.
Por su parte, los congresistas de la opositora Unión Nacional de Ciudadanos Éticos, que lidera el general retirado Lino Oviedo, anunciaron su participación, mientras que otros grupos menores, como Patria Querida y Partido País Solidarios, no estarán presentes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.