Tarija (Bolivia).- El prefecto (gobernador) del departamento boliviano de Tarija, el opositor Mario Cossío, afirmó hoy que el proceso autonómico de su región respetará la unidad del Estado y "no se apropiará" de las reservas del gas natural, que se mantendrán como patrimonio nacional.
El gobernador del departamento boliviano de Tarija, Mario Cossío, se enfrenta a la oposición de algunos sectores campesinos leales a Morales que pretenden sabotear mañana la consulta autonómica.
Cossío hizo estas afirmaciones en una entrevista con Efe en Tarija a pocas horas del referendo sobre el estatuto autonómico de este departamento que se celebrará el domingo, como ha ocurrido antes en las regiones de Santa Cruz, Beni y Pando, todas enfrentadas al Gobierno del presidente izquierdista e indigenista Evo Morales.
La votación de mañana será, de momento, el último eslabón de la cadena de referendos, en un proceso que para el Gobierno carece de toda legalidad e incluso incuba el riesgo de una secesión.
Mario Cossío, que fue presidente de la Cámara de Diputados en 2005, en uno de los momentos de mayor inestabilidad política de Bolivia, se enfrenta además a la oposición de algunos sectores campesinos leales a Morales que pretenden sabotear mañana la consulta autonómica.
"El estatuto reconoce que la riqueza de los recursos naturales, como el gas y los hidrocarburos, son patrimonio nacional", afirmó Cossío, quien sostuvo que el proceso autonómico en marcha respetará las políticas nacionales del sector, pero la región exigirá participar en la planificación de su desarrollo.
En Tarija, fronteriza con Argentina, se ubica la mayor reserva de gas de Bolivia, cerca de 40 billones de pies cúbicos, equivalentes a un 86 por ciento del total. Desde allí, este recurso energético se exporta hacia el sureste de Brasil y el norte argentino.
"En ningún caso nos vamos a apropiar de los recursos de todo el Estado boliviano", subrayó Cossío al insistir en que el modelo autonómico que impulsa no propone una competencia regional exclusiva sobre el control de los recursos naturales, sino compartida con el Gobierno para mantener las atribuciones del "Estado unitario".
Con esas afirmaciones, el prefecto quiere "diluir temores" de sectores políticos contrarios a las autonomías que creen que este recurso natural o la tierra serán gestionados al margen del Estado.
Según Cossío, tampoco deben tener ninguna preocupación los mercados de Brasil y de Argentina que importan el gas tarijeño porque el proceso autonómico no afectará sus acuerdos.
"Más bien, (Brasil y Argentina) deberían alegrarse de las autonomías porque nosotros vamos a ayudar a generar un poco más de estabilidad y nuestro deseo va ser que cada vez venga más inversión al departamento de Tarija", agregó.
En los últimos años, debido a la inestabilidad política del país y a la nacionalización del sector aplicada por Morales, la inversión petrolera prácticamente se ha paralizado en esa región, lo que ha provocado un déficit en la producción de gas natural y ha puesto en riesgo el normal abastecimiento de los mercados externos.
En lo político, Cossío ratificó que la región no es parte de un movimiento separatista con Santa Cruz, Beni y Pando como ha denunciado Morales para descalificar todo el proceso autonomista.
"Nunca ha estado en duda nuestra fidelidad con la patria", apuntó al recordar que en 1826, tras el fin de la colonia española, Tarija decidió por sí sola pertenecer a Bolivia en lugar de Argentina, país del que dependía.
También aseguró que el proceso autonomista "nunca perdió el sentido de nación, ni la visión de país" y al mismo tiempo, paulatinamente pero de forma inexorable, se sumarán las otras regiones del país.
"Bolivia es una sola, no hay que ponerle más nombres. Es un Estado unitario y nosotros somos parte de ella y comprometidos con su futuro y lo que vamos a hacer es construirla de otra manera", apuntó al descartar que el próximo paso del movimiento sea fundar una federación autonómica como predijo hace varios meses un senador tarijeño.
Agregó que la autonomía "no surge contra Evo Morales" porque es una lucha que lleva más de "veinte años" en marcha, ni tampoco quiere "desestabilizar" el mandato del gobernante que, a su juicio, debe cumplir con sus cinco años de gestión hasta enero del 2011.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.