Washington.- El cauce del río Misisipi, cuya crecida inundó y devastó el sureste de Iowa, rebasó hoy nueve terraplenes artificiales y anegó tierras de agricultura, lo que amenaza ciudades en Illinois y Misuri, informaron las autoridades.
Un ingeniero mide el nivel de las inundaciones producidas en el campus universitario de la ciudad de Iowa, el pasado 15 de junio. El cauce del río Misisipi, rebasó hoy nueve terraplenes artificiales y anegó tierras de agricultura, lo que amenaza ciudades en Illinois y Misuri.
Aunque el cielo estaba despejado este miércoles en la mayor parte del medio oeste de Estados Unidos, donde las inundaciones desde la semana pasada cubrieron más de dos millones de hectáreas de tierras de cultivo, el Servicio Meteorológico pronosticó que las lluvias podrían retornar a Iowa e Illinois desde mañana.
El presidente estadounidense, George W. Bush, realizará el jueves una visita a las zonas dañadas por las peores lluvias del medio oeste en 15 años, y ha ordenado a las agencias federales que provean ayuda para vivienda de emergencia, y la recuperación de la agricultura.
Las inundaciones han arruinado miles de hectáreas de cultivo en Iowa, Illinois y Misuri, y han contribuido al aumento de los precios de cosechas como el maíz, que esta semana marcó cotizaciones récord en los mercados de futuros de Chicago.
Las aguas abrieron brechas en dos terraplenes en el oeste de Illinois, unos 70 kilómetros al sur de la localidad de Gulfport, y anegaron tierras agrícolas cerca de Meyer, indicó la Agencia de Emergencias del Condado Adams.
La brecha en un terraplén junto al Misisipi en Burlington, Iowa, dio un alivio a los residentes del área de Grafton, en Illinois, que están río abajo.
"Es terrible decirlo pero la brecha en el terraplén allá nos ayudó a nosotros aquí", dijo al diario St. Louis Post-Dispatch, Greg Medford, residente de Jerseyville, quien ayer fue a Grafton a ayudar en la colocación de bolsas con arena alrededor de la tienda de su padre.
Los casi 50 habitantes de Meyer fueron evacuados y se calcula que las aguas cubrirán unos 125 kilómetros cuadrados de tierras cultivadas.
"Todos los habitantes fueron evacuados a salvo", dijo Julie Shepard, de la agencia de emergencias del Condado Adams, al diario Herald Whig, de Quincy en Illinois.
"Es algo que destroza el corazón: uno trabaja duro y por tanto tiempo y todo queda en nada", dijo al mismo diario Glenn Orr, quien ha cultivado una granja en el área de Meyer por casi toda su vida.
Orr, de 81 años de edad, ha sobrevivido a las inundaciones mayores de 1944, 1951, 1960 y 1993 y, aunque él y su esposa se habían trasladado a tierra alta en Lima después de la última inundación, él se subió al terraplén el martes para ayudar en los esfuerzos de contención.
"Ya tengo muchos años y no es mucho más lo que puedo hacer", dijo al diario. "Pero allí estuve. Es, simplemente, que hay demasiada agua".
Las aguas también rebasaron los terraplenes de contención del Misisipi, la mayor vía de navegación fluvial en Estados Unidos, y las autoridades repitieron su llamado a los residentes en el Condado Lincoln, de Misuri, para que abandonen sus casas.
Andy Binder, portavoz de la Agencia de Emergencias en ese condado, dijo que se espera que varias áreas en Foley, Winfield, Elsberry y Old Monroe queden bajo las aguas esta semana cuando la cresta de la inundación siga su lento avance hacia el sur.
En varias partes de Misuri e Illinois miles de residentes, soldados de Guardia Nacional, bomberos y hasta reclusos de prisión seguían trabajando hoy, como lo han hecho durante varios días, apilando bolsas de arena y maderas en diques improvisados para contener la inundación.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que opera las esclusas, compuertas, diques y presas en los ríos de Estados Unidos, identificó al menos 26 terraplenes, que amparan 116.000 hectáreas de excelentes tierras de cultivo y que ya estaban bajo las aguas o a punto de ser rebasados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.