Washington.- La ciudad estadounidense de Saint Louis, la mayor de Misuri, se salvó hoy de quedar anegada por el agua torrencial que baja por el río Misisipi, mientras las comunidades al norte comienzan a recuperarse de las peores inundaciones desde 1993.
La cresta de la ola elevó el nivel del agua a su paso por Saint Louis a 11 metros, frente a los 15 que alcanzó en 1993, según el Servicio Nacional de Meteorología.
Sin embargo, dos muros artificiales para contener el río han fallado al norte de la ciudad y otros tres están en riesgo de no aguantar, informó hoy el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
La cresta de la ola elevó el nivel del agua a su paso por Saint Louis a 11 metros, frente a los 15 que alcanzó en 1993, según el Servicio Nacional de Meteorología.
Al final, la altura de la crecida ha sido menor de lo que se temía inicialmente, por el agua que ha perdido el río al desbordarse en numerosos puntos durante la última semana en la parte alta de su cauce.
Por ello, el Servicio de Meteorología ha reducido sus previsiones sobre el nivel que alcanzará el río, que mañana pasará por la localidad de Sainte Genevieve, donde los residentes se preparan para su embate.
El Cuerpo de Ingenieros ya ha colocado, con la ayuda de voluntarios, 13 millones de bolsas de arena y 117 bombas de agua en las márgenes del Misisipi.
El gobernador de Misuri, Matt Blunt, ha movilizado a 750 miembros de la Guardia Nacional de ese estado para mantener a raya al río, mientras que el Cuerpo de Ingenieros tiene a 330 de sus integrantes en todas las zonas de peligro.
Mientras, en Alton (Illinois), el nivel del agua alcanzó hoy los 9,5 metros, muy por debajo de los más de 13 metros que registró hace quince años.
Maggie Carson, de la Agencia de Gestión de Emergencias de ese estado, dijo a la prensa local que la reducción de las previsiones sobre el nivel de la crecida indica que "lo peor ya ha pasado".
Aún así, miles de viviendas y edificios comerciales siguen bajo las aguas en Iowa, Illinois y Misuri.
La cifra de muertos continúa sin cambios (24 personas), en tanto que los daños materiales aún no se conocen con exactitud.
Solo en Iowa, las pérdidas agrícolas serán de 3.000 millones de dólares, informaron las autoridades de ese estado.
Las inundaciones de 1993 causaron daños superiores a los 20.000 millones de dólares.
La zona anegada es una de las más fértiles de Estados Unidos y la pérdida de las cosechas ha hecho saltar los precios de maíz, así como de la carne bovina y porcina en el país.
Buena parte de esos productos se mueve en barcazas por el río, pero el tránsito está hoy interrumpido en diez puntos, según el Cuerpo de Ingenieros.
Las inundaciones son algo común a lo largo del río Misisipi, el segundo más largo del país, que históricamente ha sobrepasado sus márgenes y ocupado la planicie por donde pasa en el centro de Estados Unidos.
Sin embargo, el ser humano ha restringido su cauce con compuertas y diques para aprovechar las tierras en sus márgenes con fines agrícolas y construir viviendas y centros comerciales con vistas al agua.
Muchos de esos lugares siguen inundados, después de que el río se saltara o rompiera una treintena de diques.
A medida que las aguas vuelven a su cauce, los residentes se enfrentan al problema de la polución generada por los fertilizantes, las aguas de alcantarillado y los cadáveres de animales.
Al contrario que en 1993, las inundaciones del río Misuri, el principal tributario del Misisipi, han sido muy restringidas, declaró a la prensa Dan Busse, portavoz del Cuerpo de Ingenieros.
El Misuri nace en Montana y desemboca en el Misisipi justo encima de Saint Louis.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.