Naharros (Cuenca).- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha finalizado hoy la primera fase de la perforación del túnel de Horcajada, que es el segundo más grande de la línea de alta velocidad que comunicará Madrid con la Comunitat Valenciana, con una longitud total de 3.957 metros.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, pronuncia unas palabras hoy en las obras del túnel de Horcajada, donde asistió a la perforación o "cale" del subterráneo, el segundo más grande de la línea de alta velocidad que comunicará Madrid con el Levante con una longitud total de 3.957 metros.
La primera fase de perforación o "cale" ha concluido con la unión en el centro del túnel de las obras de excavación iniciadas desde los dos extremos, a la que han asistido la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el presidente de Adif, Antonio González Marín.
La ministra de Fomento ha destacado que "este túnel es una obra muy significativa, que se ha hecho con todos los avances tecnológicos que están a nuestro alcance" y constituye "una de las tantas estructuras singulares que tiene esta línea" que, según Álvarez, se está ejecutando dentro de los plazos previstos, lo que permitirá que Madrid y Valencia estén unidas por AVE en 2010.
Se trata del segundo túnel más largo de todo el trazado del AVE Madrid-Comunitat Valenciana, según ha destacado el director de la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunitat Valencia-Región de Murcia, Santiago Cobo, quien ha explicado que se ha utilizado "un método constructivo muy ingenioso" que se aplica en circunstancias muy especiales.
El túnel, que está situado entre las localidades de Horcajada de la Torre y Naharros, en la provincia de Cuenca, tiene una longitud total de 3.957 metros, de los cuales 3.877 corresponden a túnel en mina y los 80 restantes a túneles artificiales en ambas bocas.
Está ubicado en un lugar en el que abundan los materiales del Terciario, tales como yesos masivos intercalados con lutitas rojas, arcillas y areniscas rojas, así como calizas grises con intercalaciones margosas, que han condicionado el método empleado.
La excavación se ha llevado a cabo siguiendo el método austríaco, con dos máquinas rozadoras pesadas, que se considera el sistema más productivo y eficaz en la ejecución de túneles por métodos convencionales con suelos y rocas de dureza media.
Las obras han sido ejecutadas por la empresa Acciona Infraestructuras S.A., que se encarga de realizar las obras del tramo Horcajada de la Torre-Naharros, que en conjunto tienen un presupuesto de 80,6 millones de euros.
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