Estrasburgo (Francia).- La Comisión Europea (CE) está preparando nuevas propuestas para facilitar la inmigración legal a la Unión Europea (UE) en diversos sectores o categorías de trabajo, como los temporeros o los trabajadores en formación, se anunció hoy.
"Vamos a dar un número de herramientas para la inmigración legal", afirmó el comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Jacques Barrot, en una conferencia de prensa.
La CE aprobó hoy dos documentos en los que se establecen las líneas generales de actuación en inmigración y asilo para los próximos años, y que recibirán el visto bueno de la cumbre informal de jefes de Estado y Gobierno que la presidencia francesa organizará el 15 de octubre.
Uno de los objetivos principales es promover la inmigración legal para suplir el déficit demográfico que afronta la UE en las próximas décadas -calculado en 40 millones de personas para 2040- y disuadir con ello a la inmigración ilegal.
Barrot avanzó que se está ultimando una propuesta sobre los trabajadores temporeros, y explicó que más adelante habrá otras, sobre trabajadores en prácticas remunerados y sobre la posibilidad de que empresas que operan en terceros países puedan transferir a la UE a empleados extracomunitarios.
Además, la CE apuesta por continuar los acuerdos con terceros países para regular la inmigración como una herramienta clave para lograr la llegada legal y ordenada de extranjeros a la UE.
"Hay que regular la inmigración, concertarla cada vez más" con los países de origen, afirmó Barrot, quien puso el ejemplo de los acuerdos firmados hace dos semanas con Cabo Verde y Moldavia.
Si está "bien gestionada, la inmigración puede enriquecer nuestras sociedades", insistió el comisario, quien dijo que la Unión Europea (UE) recibe aproximadamente entre 1,6 y 2 millones de inmigrantes anuales, aunque no hay cifras totalmente precisas.
En cuanto a la política de asilo, el objetivo es tratar de solucionar los principales problemas de la situación actual causados por las grandes diferencias entre las políticas de los países.
Así, esas diferencias generan tratamientos desiguales en los países comunitarios hacia los refugiados de una misma procedencia, que se dedican a elegir el Estado de la UE más proclive a acogerle.
Aunque las personas que buscan asilo deben solicitarlo en el primer país de la UE que entren, en la realidad no es así ya que, por ejemplo, los chechenos viajan de Polonia a Austria donde tienen más probabilidades de obtener el estatuto de refugiado.
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