Estrasburgo (Francia).- Los grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) se mantienen divididos en torno a la controvertida directiva de retorno de inmigrantes en situación ilegal, tal y como hoy escenificaron los eurodiputados en un debate.
El comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Jacques Barrot (izq), ofrece un discurso sobre leyes comunitarias para la repatriación de inmigrantes de países del tercer mundo durante una sesión plenaria en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, hoy martes 17 de junio. EFE/Christophe Karaba
El texto acordado por los países de la UE, que establece que en algunos casos los irregulares puedan ser internados hasta 18 meses antes de su expulsión y que no puedan retornar a la UE durante un periodo de hasta cinco años, será votado mañana por el Pleno de la Eurocámara, junto a las enmiendas presentadas por los grupos.
Por el momento, la directiva cuenta con el respaldo explícito del grupo Popular y de una mayoría del Liberal que, sumado al de los diputados más a la derecha del hemiciclo podría ser suficiente.
Mientras, la izquierda se ha mostrado contraria a la actual redacción, aunque el grupo socialista aún no ha definido el sentido de su voto pues las distintas delegaciones nacionales mantienen posturas diferentes.
En nombre del Partido Popular Europeo (PPE), el español Agustín Díaz de Mera, aseguró que la directiva de retorno supone un "paso firme y decidido hacia la necesaria política común en materia de inmigración".
En su opinión, el texto es "un instrumento jurídico imprescindible para salvaguardar los derechos fundamentales de los inmigrantes y una precondición para hacer progresos en la regulación de la inmigración legal".
Para los liberales, tercera fuerza de la cámara, el compromiso de los gobiernos "no es perfecto", pero va en la "dirección adecuada" y permite una mejora de la actual situación de los inmigrantes en situación irregular, según aseguró Jeanine Hennis-Plasschaert.
Sin embargo, algunos miembros de este grupo como el italiano Marco Cappato se pronunciaron a favor de modificar el texto.
La socialista Martine Roure indicó que su grupo no apoya la directiva tal y como la han pactado los Estados miembros porque la considera "insuficiente" para proteger los derechos de los inmigrantes.
Los socialistas han presentado un total de siete enmiendas a la propuesta, incluida una que aboga por que el período máximo de retención forzosa sea de seis meses, frente a los 18 previstos actualmente.
Por su parte, Javier Moreno (PSOE) aseguró que la directiva supone "un paso adelante hacia una política de inmigración común", pero defendió los cambios propuestos por su grupo como una forma de "acercar la directiva a las legislaciones más avanzadas y garantistas, como la española".
Los socialistas aún deben decidir esta tarde el sentido de su voto en caso de que se rechacen las importantes enmiendas que han propuesto, según explicaron fuentes parlamentarias.
Algunas delegaciones como la española y la alemana parecen dispuestas a aceptar el texto sin modificaciones, pero otras como la francesa están totalmente en contra.
Las voces más críticas entre los socialistas llegaron hoy a través del italiano Claudio Fava, que advirtió durante el debate de que si no se aceptan las enmiendas habrá "muchos votos en contra" de la directiva.
En respuesta, el ponente del informe en el PE, Manfred Weber (PPE), aseguró que quienes voten en contra "únicamente lograrán un estancamiento" en la UE e impedirán "la mejora de las normas humanitarias".
Además, el ministro del Interior esloveno, Dragutin Mate, en representación de los Veintisiete, aseguró que los países no aceptarán cambios en un texto que ya está "en el límite" de lo que algunos gobiernos podían aceptar.
Por ello, advirtió de que en caso de que el PE obligue a un proceso de segunda lectura se darían "retrasos grandes" durante los que "no se mejoraría la situación de los inmigrantes".
La directiva recibirá el voto en contra del grupo Verde, para quien "sólo es una extensión de la política restrictiva de los países", y del de Izquierda Unitaria (GUE/NGL), que hoy arremetió con dureza contra el compromiso de los Estados miembros, calificado por el representante de Izquierda Unida Willy Meyer de "vergonzoso".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.