Buenos Aires.- El campo mantiene bloqueadas varias carreteras en el interior de Argentina, luego de los incidentes registrados hoy con efectivos de la Gendarmería cuando productores y transportistas se negaron a liberar una ruta de la provincia de Entre Ríos.
"Hay cortes y asambleas en varios puntos del país. La gente está enardecida por la represión del Gobierno ante las protestas", manifestó hoy el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.
De esta manera, productores de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires mantienen cortes de rutas en medio del severo conflicto del sector con el Gobierno, que derivó en numerosas protestas, desabastecimiento de productos alimenticios y de combustible.
Miles de productores se acercaron a las rutas, luego de los incidentes con efectivos de Gendarmería, que derivaron en la detención de 19 productores y heridas en al menos dos ruralistas.
Entre los hombres detenidos está el referente de la FAA Alfredo De Angeli, que se encontraba hoy a la espera de ser liberado junto al resto de los productores, indicó el abogado del dirigente, Carlos Marcó.
En tanto, otros cortes fueron liberados en las últimas horas por transportistas, que este viernes prometieron despejar las rutas, al tiempo que el Gobierno anunció que garantizará la libre circulación de mercaderías, luego del desabastecimiento producido por más de 300 bloqueos.
Los propietarios de camiones transportadores de cereales iniciaron las protestas el 3 de junio pasado, para reclamar al Gobierno de Argentina que retome el diálogo con el campo y que los productores agropecuarios vuelvan a comercializar sus granos.
Mientras, en una carretera de la provincia de Santa Fe también se produjeron algunos incidentes cuando un grupo de productores arrojó piedras a automóviles que intentaron cruzar la ruta, en medio de la protesta.
Por su parte, el presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, consideró que los incidentes producidos son "aberrantes" y dijo que el Gobierno castiga "con represión" la protesta del campo.
Buzzi indicó a Efe que tiene previsto reunirse esta tarde con el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, y el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (SRA), Mario Llambías, para analizar los pasos a seguir.
En la reunión, sin embargo, no participará el titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Fernando Gioino, quien se mostró en desacuerdo hoy con la posibilidad de retomar el paro y las protestas en buena parte del país.
Buzzi consideró que "Coninagro no es Gioino" y aseguró que "la institución tiene la decisión de mantenerse en la mesa de enlace", integrada por las cuatro mayores asociaciones agropecuarias del país, que representan a unos 290 mil productores.
La huelga comercial de los productores agrarios concluyó en la medianoche del pasado domingo, pero muchos siguen protestando a la vera de carreteras y mantienen retenida su cosecha en los campos para no convalidar los nuevos impuestos a las exportaciones de granos decretados por el Gobierno, el detonante de un conflicto que lleva más de tres meses.
Los prolongados bloqueos de caminos han llevado a una situación crítica a vastas regiones de Argentina, donde ya se siente la falta de combustibles y se agudiza la escasez de alimentos básicos, principalmente en el interior del país.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.