Lima.- El ex presidente peruano Alberto Fujimori reapareció hoy en el juicio que se le sigue por violación a los derechos humanos, suspendido hace una semana para someterle a una operación en la que se le extirpó un tumor cancerígeno en la lengua.
El Instituto de Medicina Legal (IML) de Perú confirmó hoy el cáncer que padecía el ex mandatario (1990-2000) varios días después de que lo anunciara su hija, la congresista Keiko Fujimori.
"En la cirugía que se ha realizado se encontró un carcinoma epidermoide de 0,4 milímetros, el cual ha sido extirpado junto a otras lesiones que no son cancerígenas", dijo a Efe el doctor jefe del IML, Luis Bromley.
El informe explica que la operación fue curativa, es decir, que se le han extirpado los focos de cáncer, y que Fujimori, de 69 años, deberá someterse a controles médicos periódicos.
Con esta confirmación oficial se aclara el estado de salud de Fujimori, quien fue sometido a una intervención similar hace once años, y permite la continuidad del juicio iniciado en diciembre de 2007.
El ex mandatario está acusado, como autor mediato o intelectual, del asesinato de 25 personas en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), así como por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, tras el autogolpe de Estado de 1992.
La sesión de hoy duró solo media jornada para "garantizar el restablecimiento absoluto del acusado", según dispuso el presidente de la Sala Penal Especial, César San Martín, en consideración por la convalecencia de Fujimori, al que los médicos han recomendado hablar no más de cuatro horas diarias.
Su recuperación total está prevista en unas tres semanas.
El hecho de que el acusado ya ha rendido testimonio en el juicio, en el que la Fiscalía pide 30 años de prisión, permite que el ex gobernante mantenga el silencio que le han recomendado sus doctores.
Así, el procesado escuchó el testimonio del ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Julio Salazar Monroe, precisamente condenado en abril a 35 años de prisión por la masacre de La Cantuta.
El ex general reconoció ante la Sala que dos partidas de los fondos del SIN "fueron entregadas por órdenes del señor presidente de la República a Vladimiro Montesinos", quien fue la mano derecha de Fujimori y asesor presidencial.
Esta declaración motivó que el abogado de Fujimori, César Nakazaki, pidiera conversar en privado con Salazar Monroe, también su cliente, por aparentemente inculpar con sus declaraciones al ex jefe de Estado.
Al ser preguntado por el fiscal Avelino Guillén si Montesinos daba órdenes a los aparatos de inteligencia de las Fuerzas Armadas, el ex jefe del SIN respondió: "no me consta".
Dijo, además, no recordar si Montesinos ordenó la voladura de una torre del Canal 13 de TV en la región de Puno, a pesar de que Salazar había reconocido este hecho en 2001.
Salazar Monroe, quien en varias ocasiones se negó a responder a preguntas que -a su parecer- vulneraban la seguridad nacional, subrayó que "había casos" en que despachaba directamente con Fujimori sobre temas de inteligencia.
Manifestó, asimismo, que Montesinos era "un asesor de la Alta Dirección" y "no daba cuenta" de sus actividades, al negar la existencia de una estructura militar encubierta, en alusión al Grupo Colina, responsable de las matanzas más emblemáticas del régimen fujimorista.
"Esa organización paralela nunca existió", acotó el ex general.
Al término de las comparecencias programadas de Salazar Monroe, el siguiente testigo será Montesinos, la presencia más esperada del megajuicio.
De concretarse, será el primer encuentro cara a cara entre Fujimori y Montesinos desde septiembre del 2000, cuando estalló el escándalo de corrupción que derivó en la caída del régimen fujimorista, la huida del ex mandatario a Japón y la posterior detención del asesor presidencial.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.