Lima.- El juicio por violación de los derechos humanos que afronta el ex presidente peruano Alberto Fujimori, quien hoy cumple un año desde su llegada al país extraditado desde Chile, se aplazó hasta el próximo 29 de septiembre.
Alberto Fujimori (c) fue extraditado desde Chile el 22 de septiembre de 2007 por cinco casos de corrupción y dos casos de violación de los derechos humanos, que incluyen el asesinato de 25 personas, así como por el secuestro de un periodista y un empresario tras el autogolpe de Estado de 1992.
La medida responde a un pedido de la defensa de Fujimori, quien solicitó más tiempo para analizar las pruebas que próximamente se presentarán en el proceso, confirmó hoy a Efe una fuente judicial.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema también decidió recortar el horario de las audiencias, que en las próximas jornadas se realizarán desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, con un descanso de media hora.
El juicio a Fujimori, que gobernó Perú de 1990 a 2000, fue previamente suspendido entre el 15 y el 19 de septiembre pasado, tras culminar los interrogatorios a casi un centenar de testigos.
Hoy debía comenzar la lectura de las pruebas, entre documentos, vídeos y material sonoro, para después dar paso a la etapa de los alegatos de conclusión, y la sentencia previsiblemente se emitirá en noviembre próximo.
Fujimori fue extraditado desde Chile el 22 de septiembre de 2007 por cinco casos de corrupción y dos casos de violación de los derechos humanos, que incluyen el asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), así como por el secuestro de un periodista y un empresario tras el autogolpe de Estado de 1992.
En medio de una gran expectación internacional, el juicio comenzó el 10 de diciembre pasado y un día después Fujimori ya fue sentenciado a seis años de prisión y al pago de unos 133.000 dólares por el allanamiento de la vivienda de la esposa de su ex asesor Vladimiro Montesinos.
Desde el inicio del juicio, Fujimori fue atendido por diferentes problemas de salud y en junio pasado fue operado tras detectársele un tumor en la lengua, que resultó ser cancerígeno.
El ex mandatario, que cumplió en julio 70 años, fue trasladado nuevamente al hospital a principios del mes pasado para evaluar un quiste en el páncreas, aunque en esa oportunidad se confirmó que era benigno.
Ambos incidentes avivaron los temores sobre una suspensión del juicio, ya que la ley peruana establece que un proceso legal no puede ser suspendido en casos extraordinarios por más de 21 días.
Uno de los escándalos más relevantes tras la extradición de Fujimori fue la flexibilización de su régimen penitenciario, en medio de sospechas en torno a una alianza entre el Gobierno del presidente peruano Alan García y los fujimoristas a cambio de un presunto apoyo parlamentario de estos últimos al oficialismo
Supuesto indicio de este pacto, la prensa peruana denunció en agosto pasado que la celda de Fujimori se había convertido en una verdadera corte visitada por simpatizantes, políticos, cantantes y hasta supuestas brujas.
Esta no fue la primera vez que se ha denunciado que Fujimori vive en una "cárcel dorada", ya que durante su estadía en Chile, adonde llegó en noviembre de 2005, la prensa también denunció que el ex mandatario gastó más de un millón de dólares.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.