Salamanca.- Alrededor del 90 por ciento de los cuidadores principales de enfermos terminales son mujeres, y de este porcentaje más de la mitad son el cónyuge, la pareja o los hijos del paciente y tienen en su mayoría más de 50 años.
Alrededor del 90 por ciento de los cuidadores principales de enfermos terminales son mujeres, y de este porcentaje más de la mitad son el cónyuge, la pareja o los hijos del paciente y tienen en su mayoría más de 50 años.
Así se desprende de los datos de un estudio elaborado por el Equipo de Soporte de la Unidad de Cuidados Paliativos de Badajoz y que ha sido presentado hoy en la clausura del VII Congreso Nacional de esta especialidad que desde el pasado miércoles se ha desarrollado en Salamanca.
De las conclusiones se extrae además que la mayor parte de estos cuidadores principales (el que más tiempo pasa con el enfermo) "tienen un nivel elevado de sobrecarga" por lo que es necesario "el apoyo psicosocial y las medidas educativas por parte del equipo de Cuidados Paliativos para minimizar esta situación", tal y como ha explicado la responsable del estudio, Raquel Cabo Domínguez.
La presencia en un hogar de un paciente terminal desborda en general a los familiares y cuidadores, sobre todo en las cuestiones relativas a la "dificultad de llegar a un acuerdo en cuanto a la distribución de las tareas y el tiempo destinado al cuidado de los enfermos", según la psicóloga Alejandra Rubio, de la Unidad de Atención Psicosocial a Enfermos de Cáncer y sus Familiares del Ayuntamiento de Santa Lucía (Las Palmas).
En este sentido, Rubio ha destacado que generalmente existe una persona que asume la mayor carga en la atención y el cuidado del enfermo "y lo hace sin límite de esfuerzo, ni de tiempo, mientras que otras se desentienden de esta labor, lo que genera conflictos".
Para evitar problemas depresivos y de convivencia entre los miembros de la familia es necesario, según la psicóloga, que todos conozcan la realidad del enfermo y sus circunstancias y en el caso de que no se lleguen a acuerdos "es recomendable la mediación y orientación familiar".
En el marco de la mesa de debate sobre Familia y modelos de intervención, se especificaron una serie de necesidades de los familiares de pacientes terminales comunes a todas las enfermedades.
Cada familiar necesita ser escuchado y exponer su situación, ya que relatar los acontecimientos y las emociones vinculadas a ellos "actúa como un bálsamo emocional", según la trabajadora social de la Unidad de Paliativos de Manresa Monserrat Gomis.
Junto a las necesidades psicológicas de los cuidadores, sobre todo de los de enfermos que viven en sus domicilios, existen otras necesidades prácticas "tan importantes como las otras", ha añadido Gomis.
Sobre este aspecto, ha indicado que se debe adaptar el espacio de la vivienda al enfermo, contar con mayores recursos económicos para mantener la situación, cambios en el trabajo y dejar apartados sus hobbies.
Durante esta jornada también se han abordado aspectos como que para la mayor parte de los cuidadores su preocupación principal es el paciente, mientras que un elevado porcentaje de ellos muestran especial angustia por el momento de la muerte.
Así, se ha desvelado durante la mesa de debate que muchos procesos de depresión tras la muerte del ser querido estaban ya latentes durante el período de cuidado de enfermo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.