Madrid.- El 40 por ciento de los enfermos de cáncer y sus familias sufren trastornos de ánimo y estados depresivos que requieren una atención psico-oncológica, pero "ni siquiera todos los grandes hospitales cuentan con unidades de este tipo".
Una prueba radiológica de mama.
La doctora María Die, presidenta de la Sociedad Española de Psico-Oncología (SEPO), ha denunciado hoy esta situación en una rueda de prensa en la que se ha presentado el X congreso mundial sobre esta especialidad, que se celebrará del 11 al 13 de junio en Madrid con la asistencia de más de setecientos expertos.
Die, que coordina la Unidad de Psico-Oncología del Hospital Gregorio Marañón, ha recordado que uno de cada tres pacientes con cáncer manifiesta que no ha recibido suficiente apoyo emocional durante el proceso de la enfermedad.
Luigi Grassi, presidente de la Sociedad Internacional de Psico-Oncología y profesor de Psiquiatría de la Universidad de Ferrara, ha relatado que el proceso que ha de atravesar un paciente está cuajado de situaciones críticas en las que las emociones habituales -tristeza, preocupación, miedo al futuro o problemas para conciliar el sueño- emergen con intensidad.
Ambos expertos han coincidido en que expresar qué se siente y compartir con alguien esa sensación de angustia, desesperación, rabia o esperanza es una "necesidad manifiesta" que ayuda a asumir la enfermedad y contribuye a luchar contra ella y superarla.
En última instancia, ha matizado la doctora, es necesaria una intervención profesional en el plano emocional que, "hoy por hoy, es insuficiente en nuestro sistema sanitario".
Die ha puntualizado que el cáncer de pulmón es uno de los tumores en los que se hace más necesario este tipo de ayuda, ya que se trata de una patología íntimamente vinculada al tabaquismo.
Así, los pacientes que han sido fumadores experimentan un sentimiento de culpabilidad que favorece el aislamiento debido al temor a compartir sus preocupaciones con otras personas que puedan responsabilizarles de lo que les ocurre.
Con el objetivo de cubrir esta demanda, ambas sociedades han elaborado las guías "Inspire", unos manuales de autoayuda que ofrecen consejos para afrontar esta patología que representa uno de cada diez casos de cáncer.
Las guías se han apoyado en un estudio sociológico en el que han participado medio centenar de pacientes españoles de un total de 252 de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.
Casi todos los encuestados -un 96 por ciento- consideran el apoyo emocional "algo esencial" tanto en el momento del diagnóstico como durante el tratamiento, teniendo en cuenta que uno de cada cuatro padecerá periodos de depresión.
Para los afectados españoles, la familia y los amigos constituyen los pilares más importantes a nivel de apoyo -78 y 62 por ciento, respectivamente-, por delante de los médicos -34 por ciento- e incluso de otros pacientes con la misma dolencia -28 por ciento-.
Entre los familiares, la esposa es la que ocupa el primer lugar como persona de apoyo en el 92 por ciento de los casos.
Otro de los datos que arroja el estudio es que, en general, pocos pacientes sabían de otras fuentes donde encontrar información y apoyo. Sólo el 34 por ciento conocía alguna web, no más del 38 por ciento sabía de la existencia de grupos de pacientes y sólo el 8 por ciento había accedido a una publicación informativa.
Las diferencias culturales a la hora de batirse con el cáncer y la atención en cuidados paliativos serán algunos de los asuntos que se tratarán en el congreso.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.