Zaragoza.- Zaragoza espera para esta noche la punta de la crecida del río Ebro provocada por las últimas lluvias, una avenida ordinaria aunque "atípica" para esta época del año que no provocará grandes afecciones al recinto de la Exposición Internacional que se inaugura el próximo 13 de junio.
A las 20:00 horas, el río alcanzaba un caudal a su paso por la capital aragonesa de 1.522 metros cúbicos por segundo y 4,22 metros de altura, aunque el agua sigue subiendo por lo que se espera que la punta, entre los 1.600 y 1.800 metros cúbicos por segundo, llegue a la ciudad esta noche o de madrugada y se mantenga durante un día y medio, siempre que no se produzcan nuevas precipitaciones.
La punta de la crecida ya ha pasado por municipios de la Ribera Alta zaragozana, como Novillas, Pradilla, Gallur o Boquiñeni, localidades en las que unas dos mil hectáreas de cultivos han quedado anegadas, pero sin afectar a sus cascos urbanos.
El alcalde de Pradilla, Luis Enrique Moncín, informó a Efe, a última de esta tarde, de que "el río sigue muy alto" y en el pueblo esperan una nueva punta, porque en Castejón (Navarra), el caudal del río sigue aumentando.
Por su parte, el alcalde de Novillas, José Ayesa, cifró en 1.500 las hectáreas de cultivo inundadas, después de que el agua derribara dos motas en el municipio y, aunque dijo que todavía es pronto para cuantificar las pérdidas económicas, avanzó que muchas de las plantaciones agrícolas serán irrecuperables.
Una zona que ha sido protegida para evitar posibles afecciones es el meandro de Ranillas, donde están los edificios e infraestructuras de la Exposición Internacional, donde se ha colocado una mota de 1,5 metros para proteger la plaza Inspiraciones Acuáticas, el espacio que alberga uno de los principales espectáculos de la muestra "Hombre Vertiente".
En el Anfiteatro, sede principal de los conciertos, ya ha entrado el agua, como estaba previsto, pero sin llegar a la altura del escenario, y de forma preventiva, los responsables de la Expo han decidido suspender el ensayo general previsto en el recinto para el día 5, con la participación de miles de personas, y aplazar al día 10 el que se había programado para el domingo, 8 de junio.
Al "Iceberg", la estructura instalada dentro del cauce del Ebro y que protagoniza el espectáculo nocturno de la Expo, se le han abierto varios agujeros en su parte inferior, para permitir el paso del agua, y se ha colocado una escollera para paliar la fuerza del agua.
En una rueda de prensa, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Antonio Alonso, calificó las medidas adoptadas por la sociedad Expoagua de suficientes e incluso dijo que "pecan de muy prudentes".
En su opinión, esta avenida no causará problemas para que se celebre el espectáculo previsto el día de la inauguración en el escenario "Iceberg" y sólo tendrá consecuencias en la agricultura.
Según las previsiones de la CHE, la punta de esta avenida atípica para la época del año llegará esta noche a Zaragoza y se mantendrá durante 48 ó 50 horas.
La avenida, según el organismo de cuenca, alcanzará en la capital aragonesa entre 1.700 y 1.800 metros cúbicos por segundo, y una altura de 4,40 a 4,60 metros.
La CHE afronta esta situación "con bastante tranquilidad", ya que está lejos de la avenida extraordinaria del año pasado, cuando alcanzó 2.300 m3/s, y además tendrá una bajada de caudal "muy fuerte y muy rápida" de forma que desde el día 8 se situará en torno a 600 metros cúbicos por segundo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.