Roma.- España se comprometió hoy en la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a poner en marcha un paquete de medidas para luchar contra la crisis alimentaria mundial con un presupuesto de 500 millones de euros hasta 2012.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en la reunión organizada por la FAO para paliar las consecuencias del alza de los precios de los alimentos en los países más pobres, hoy en Roma.
"Esta Cumbre ha de ser el arranque de una movilización mundial para luchar contra el hambre", manifestó Zapatero en rueda de prensa, tras intervenir en la reunión de alto nivel organizada por la FAO para diseñar un plan que palíe las consecuencias de la escalada de los precios de los alimentos en los países más pobres.
Zapatero no citó en su discurso ante el plenario la cantidad concreta comprometida, pero sí ofreció a España para celebrar en otoño una cumbre que continúe con los trabajos y apruebe una "Carta de derechos de la seguridad alimentaria".
En el marco de la Cumbre, el jefe del Ejecutivo español tuvo ocasión además de reunirse con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y de zanjar las discrepancias en torno a la política migratoria.
Ambos apostaron por trabajar juntos dentro de la UE para solucionar los problemas comunes y Berlusconi aseguró que no hay "ninguna sombra" en las relaciones.
Zapatero ratificó sus palabras y no quiso evaluar la decisión política italiana que convierte en delito la inmigración ilegal, pero se mostró convencido de que la solución pasa por la cooperación con los países de origen y no por cambios legislativos.
Al analizar en la rueda de prensa la Cumbre de la FAO, Zapatero destacó la solidaridad española -"comprometidos como los que más y los primeros"- y se mostró convencido de que, a pesar de que el país vive ahora dificultades económicas, los españoles mantienen su compromiso con la cooperación al desarrollo.
Entre las medidas que se pondrán en marcha a corto plazo con la ayuda comprometida de 500 millones de euros habrá programas de protección social para los pequeños agricultores, principalmente en el África subsahariana; proyectos para menores de 5 años, como grupo más afectado por la crisis; e iniciativas de nutrición, infancia y seguridad alimentaria de las agencias de la ONU.
A medio plazo, España promoverá una iniciativa para el desarrollo de los territorios rurales en América Latina y un programa de apoyo científico-técnico agrario, pesquero y alimentario que responda a las demandas de alimento de la población en riesgo.
"Las palabras pueden ser todo lo bonitas que queremos, pero los fondos deben ser reales", advirtió Zapatero a los cerca de 50 jefes de Estado y de Gobierno presentes en la Cumbre.
Tras denunciar que hay países desarrollados que han reducido su ayuda al desarrollo, confió en que la crisis actual "sea un aldabonazo en las conciencias de los más egoístas, de los más poderosos".
En la misma línea, instó a la comunidad internacional a alcanzar un acuerdo en la Ronda de Doha con "flexibilidad" para que los países en desarrollo y sus agricultores tengan oportunidades de futuro.
A su juicio, es hora de que la comunidad internacional "vuelva a mirar a la agricultura", facilite el comercio mundial de alimentos e invierta en infraestructuras y en regadíos.
En opinión de Zapatero, la subida de los precios de los alimentos no se puede comprender sin tener en cuenta la crisis financiera originada en Estados Unidos, el incremento del precio del petróleo, la especulación y la "falta de capacidad" de las instituciones internacionales para dar respuesta a la crisis.
Aunque no quiso evaluar el impacto de los biocombustibles en la crisis, estimó que han tenido un efecto "limitado" y apostó por mantener "un debate abierto y permanente".
España, según explicó, respalda los biocarburantes de segunda generación y está comprometida con la apuesta europea de incrementar su peso.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.