Estambul (Turquía).- El transporte aéreo afronta una crisis cuyo alcance es difícil de evaluar en estos momentos porque el problema es doble, por un lado, caen los ingresos y, por otro, se incrementan los costes, debido a la escalada del precio del petróleo.
Pasajeros a la espera de tomar un avión en el aeropuerto de Barajas.
Así lo afirmó en Estambul el director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, quien advirtió, además, de su potencial impacto sobre la economía global, dado que se trata de un sector que genera 32 millones de puestos de trabajo y un negocio de 3,5 billones de dólares anuales.
En una rueda de prensa ofrecida con motivo de la 64 asamblea general de la IATA, Bisignani explicó que el transporte aéreo se encuentra ante una crisis muy diferente a la que sufrió tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU con la caída de la demanda.
Esta vez, la ralentización del crecimiento económico, iniciada con la crisis crediticia en Estados Unidos, ha arrastrado a la baja los ingresos de las compañías aéreas, mientras que el precio del combustible se ha duplicado en un año, hasta superar los 130 dólares por barril.
De esta forma, el queroseno llegará a representar este año un tercio de los costes operativos de las aerolíneas tradicionales de red y la mitad de los de las compañías de bajo coste, por lo que, a juicio de Bisignani, tendrá un mayor impacto económico sobre estas últimas, aunque todo el sector sufrirá sus consecuencias.
Para evitar un desplome, la industria aérea necesita cambios urgentes que implican la colaboración de los gobiernos, los socios industriales y los trabajadores.
La aportación gubernamental pasa por completar el proceso de liberalización del transporte aéreo iniciado hace 30 años, "haciendo pedazos los 3.500 acuerdos bilaterales" que existen todavía, pese al avance que ha supuesto el acuerdo de "cielos abiertos" firmado entre la Unión Europea y EEUU, y reemplazarlos por una hoja de papel limpia sin referencias a ningún tipo de regulación comercial.
"Ya es hora de dejar que la política y las banderas definan nuestro negocios en lugar de las marcas y las empresas", apostilló Basignani.
También ha solicitado a los gobiernos y la Unión Europea que no impongan más impuestos "disparatados" en materia de medio ambiente porque el sector ha trabajado duro para reducir sus emisiones de dióxido de carbono.
Y mientras las compañías aéreas invertían en nuevas flotas más eficientes y optimizaban sus rutas, la UE ha sido incapaz en 17 años de aprobar el acuerdo de "cielo único europeo", que habría evitado la emisión de 12 millones de toneladas anuales de CO2 en dicho período, opinó.
El reto de llevar a buen puerto ese importante acuerdo -aún más necesario en la actual situación- estará ahora en manos de Francia, que ocupará la presidencia europea el próximo 1 de julio.
Bisignani también ha denunciado la falta de coordinación de los estados en lo que se refiere a las medidas de seguridad impuestas para el transporte aéreo después del 11-S y que, desde entonces, han costado 30.000 millones de dólares a las aerolíneas y sus clientes, además de mucha frustración e incomodidad.
Otra cuestión urgente es la regulación del monopolio, para terminar con situaciones como la del aeropuerto londinense de Heathrow, donde la Autoridad de la Aviación Civil (CAA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido ha incrementado las tarifas un 50 por ciento en los últimos cinco años y planea una subida del 86 por ciento en los próximos cinco.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.