MADRID.- Las principales compañías aéreas comienzan a buscar carburantes alternativos, como los biocombustibles, ante el alza del precio del petróleo, con el objetivo de asegurar su abastecimiento y coincidiendo con el debate en Europa sobre la inclusión de la aviación en el mercado de emisiones de CO2, que supondría para las aerolíneas un gravamen por cada tonelada emitida.
Las principales compañías aéreas comienzan a buscar carburantes alternativos, como los biocombustibles, ante el alza del precio del petróleo, con el objetivo de asegurar su abastecimiento y coincidiendo con el debate en Europa sobre la inclusión de la aviación en el mercado de emisiones de CO2, que supondría para las aerolíneas un gravamen por cada tonelada emitida.
Ante esta situación, compañías como Lufthansa, KLM, Japan Airlines, Virgin Atlantic y el constructor estadounidense Boeing han comenzado a realizar pruebas con biocombustibles --obtenidos a partir de materias de origen vegetal o animal-- y a mezclar el carburante convencional con el de origen sintético. Con ello se pretende disminuir el impacto de los costes, evitar la dependencia de las reservas de petróleo y contribuir a la reducción de emisiones contaminantes.
La aerolínea alemana Lufthansa ha anunciado su objetivo de reducir en un 25% las emisiones de dióxido de carbono en 2020, incorporando biocombustible a su flota, iniciativa a la que se han ido sumando otras compañías.
Japan Airlines planea hacer pruebas de vuelo con un avión 'jumbo' (modelo Boeing 747) a principios del próximo año, proyecto del que dará más detalles en agosto. El 747 será abastecido con un combustible mixto, que incluye queroseno y biocombustibles a base de materias primas como las algas, según informó la compañía nipona.
También la aerolínea holandesa KLM está investigando la producción de bioqueroseno a partir de aceite procedente de algas. Esta opción es la que más atención acapara debido a la facilidad de su obtención y a la preparación que requiere --luz solar, agua salada y CO2--. Además, permitiría desprenderse de las materias contaminantes aparte de reducir costes y producir combustible.
80 MILLONES DE BARRILES AL DÍA.
El consumo de crudo hoy en el mundo es de "unos 80 millones de barriles por día (BPD)", según las estimaciones del Departamento de Energía de la Administración americana, que advierte de que "podría alcanzar los 118 millones de BPD en 2025" al ritmo actual de la demanda.
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ya advertía en 2007, en su informe sobre carburantes alternativos, que con las reservas actuales sólo está garantizado el abastecimiento "durante 40 años más".
Por otra parte, el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chakib Khelil, ha augurado que el barril de petróleo seguirá subiendo este verano y podrá alcanzar "un precio de entre 150 y 170 dólares". Esta semana el precio del barril de variedad Brent, de referencia en Europa, alcanzó los 144,95 dólares, mientras que el barril de Texas se situó en los 144,37 dólares.
Los estudios de la Comisión Europea revelan que las emisiones de los aviones representan un 12% de la contaminación originada por el transporte y un 3% de la polución total. Según Boeing, que ya ha realizado pruebas de vuelo con este tipo de carburante, "con una superficie de cultivo de la extensión de Bélgica, sería posible suministrar el combustible necesario para la flota mundial".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.