París.- España logró ante Noruega un trabajado triunfo (33-31), más complicado de lo que se esperaba, pero que pone la primera piedra para lograr la clasificación para los Juegos de Pekín en el preolímpico.
El jugador de la selección de balonmano de Islandia Vignir Svavarsson (d) lucha por el balón con el argentino Alejo Carrara durante su partido del preolímpico de balonmano en la ciudad polaca de Wroclaw.
Los de Juan Carlos Pastor mostraron mucha fatiga y lagunas defensivas pero consiguieron el primer objetivo que se habían propuesto, una victoria que les deja abiertas todas las opciones de clasificación.
No despejaron las dudas que planean sobre el equipo, porque la victoria fue complicada, mucho más que la que habían conseguido poco antes los franceses frente a los turcos (34-25) en un partido que careció de emoción.
Todo lo contrario que el encuentro de España, que no se resolvió hasta los últimos segundos.
España se aguardaba a un partido duro frente a una selección joven y desconocida y se vio un poco sorprendida. Lo franceses se frotaban las manos al ver como la selección de Juan Carlos Pastor, a priori la única que podía hacerles sombra en este preolímpico que organizan a su medida, tenía problemas para superar a una Noruega en pleno proceso de reconstrucción.
La defensa noruega se mostró particularmente activa durante los primeros minutos de juego, como si con el marcador a cero necesitaran imperiosamente presionar al equipo español que se vio un tanto sorprendido.
Abrió el marcador España por mediación de Iker Romero, pero pronto fueron los escandinavos los que tomaron la iniciativa de forma clara.
Noruega se mostró como incisiva en los primeros minutos y abrió la primera brecha en el marcador con tantos de Lund Tvedten, Stegavik y Mamelund, mientras el marcador español no despegaba (1-4).
Borge Lund, el jugador del Kiel, se coló como un estilete entre la zaga española, demasiado débil en el centro y que hacía aguas. Sólo García y Raúl Entrerríos lograron mantener la distancia en límites razonables (3-6).
En ese momento emergió la figura de Hombrados, muy sólido frente al ataque noruego que comenzaba a mostrar más problemas frente a la defensa española.
García, Rocas y Davis lograron igualar el marcador y llevar cierta calma al equipo de Pastor. Garabaya y Malmagro, que debutaba en un partido internacional en competición oficial, además de Rocas desde el punto de penalti, tomaron el relevo anotador y España cobró las primeras diferencias desde el 1-0 inicial.
Los de Pastor se colocaron con 12-9 en el marcador y volvieron los problemas defensivos y los tantos fáciles de Loke, Mamelund y Lund.
La igualdad se instaló en el marcador y los dos equipos se sucedieron en las labores anotadoras. Por España fue Alberto Entrerríos quien llevó el peso goleador, mientras que en Noruega Loke se encargó de no dejar escapar a los españoles.
La selección de España se fue al descanso con un tanto de ventaja (18-17), pero la igualdad fue la constante en el inicio de la segunda mitad.
España comenzó a tener problemas para anotar, ahogados por la constante defensa escandinava, mientras que no lograban detener la sangría defensiva, que aprovechaba Mamelund desde el centro del ataque.
Mamelund fue excluido del partido y con la superioridad en el campo España enjugó la ventaja escandinava. Dos contragolpes de García y Garabaya pusieron a la roja por delante (29-27) a falta de diez minutos para el final.
La reacción noruega no se hizo esperar y empataron a 29, pero a España le quedaba el cartucho de Entrerríos, que marcó los goles cuando fueron necesarios. Pero dos jugadores fueron excluidos de forma simultánea en España y permitieron a Lund mantener la tensión hasta el final al poner a Noruega a un gol con más de dos minutos de juego. No aprovecharon la ocasión y España logró el triunfo que le acerca a Pekín.
Ficha técnica:
33 - España: Hombrados; Rocas (7), Raúl Entrerríos (1), Belaustegui (-), Tomás (-), Iker Romero (2), García (5), Garabaya (4), Rocas (7), Prieto (-), Alberto Entrerríos (6), Davis (2), Lozano (-)
31 - Noruega: Ege; Myrhol (-), Lund (7), Tvedten (3), Mamelund (5), Rykkje (-), Stegavik (2), Loke (7), Strand (4), Jorgensen (1), Skjaervold (2)
Marcador cada cinco minutos: 1-3; 3-6, 6-6; 11-9; 14-14; 18-17 (descanso) 21-20; 22-22; 25-26; 26-27; 30-29; 33-31 (final).
Arbitros: Lyudowyk y Vakula. Excluyeron por dos minutos a los españoles Alberto Entrerríos, Raúl Entrerríos (dos veces), Rubén Garabaya, Belaustegui, Lozano (dos veces), García y a los noruegos Strand, Myrhol y Lund.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.