Pekín.- España vio como Islandia le cerró de un "portazo" el acceso a la final en un partido marcado por la falta de consistencia de los de Pastor.
El jugador español Alberto Rocas (iz) pelea por el balón con el islandés Ingimundor Ingimundarson, durante la semifinal de balonmano de los Juegos Olímpicos disputada. España perdió por 30 a 36.EFE/Lavandeira jr
La "roja", que ya había dado síntomas de debilidad en el torneo, pagó hoy un inicio funesto de partido y ahora ya sólo queda el bronce. En Atlanta y Sidney fue posible.
Islandia empezó protagonizando "un festival" ante una selección española permeable en defensa y que en ataque parecía haberse quedado todavía en el vestuario, ya que no hubo noticias ofensivas, ni goles españoles hasta el minuto cinco. Un bloqueo mental y ofensivo en toda regla.
Así las cosas, el equipo de Juan Carlos Pastor encajó un parcial de 5-0 en los primeros cuatro minutos y el entrenador vallisoletano paró el partido para espabilar al equipo en un tiempo muerto providencial. Y es que la selección española comenzó fría, eso ya había pasado en encuentros precedentes, pero hoy esa frialdad se acentuó y era puro hielo. España parecía "Iceland".
Cada vez que los islandeses llegaban marcaban y Barrufet sólo paró un balón en los primeros diez minutos. Únicamente jugando en superioridad numérica, hasta tres veces, España consiguió recortar distancias (8-7, min. 13)
Fueron un alivio para España las tres exclusiones de los nórdicos ya que, de otro modo, difícilmente hubiera encontrado el camino para intentar equilibrar la balanza.
Islandia acribilló a contraataques a los españoles que, mientras tanto, fallaban goles claros, aunque el guardameta escandinavo Pall Gustavsson también puso de su parte. Sólo Juanín e Iker Romero acertaban en ataque, así que Islandia dio otro "tirón" camino del descanso (13-9, min. 23).
Carlos Prieto, hoy inspirado, empató a cuatro minutos del receso (13-13), pero España no consiguió ponerse nunca por delante. La ausencia de Alberto Entrerrios, que estaba "tocado", se notó en la línea exterior, así que España no pudo culminar su intento de reacción (17-15).
La sensación era que, a poco que mejorase, España acabaría llevándose el partido, pero es que los de Pastor no hallaban el camino, aunque David Davis salió en el avanzado y la defensa española en 5-1 mejoró fugazmente, al menos Gudjonsson ya no lanzaba con la misma facilidad.
Fue un espejismo. El partido adquirió un tono negruzco para España que no tenía el día en ataque e Islandia, además, se puso muy seria atrás. Con 30-25 en el minuto 50 el partido estaba en una cuesta arriba evidente y, además, justo en ese instante la "roja" se quedó sin Prieto por tres exclusiones.
España llegó a perder por siete goles y ya no hubo nada que hacer. Ni siquiera con David Barrufet inspirado se produjo un intento solvente de reacción, ni un amago. Nada. España se quedó a las puertas de la final. El bronce es ahora su techo.
Ficha Técnica:
36 - Islandia (17+19): Gustavsson (Gudminsson), Geirsson (7), Sigursson (2), Hallgrmsson (3), Atlasson, Sigursson (7), Gudjonsson (6), Steffansson (5), Asgeirson, Pettersson (2), Jakobsson, Gunnarsson (2) e Ingmundarsson (2).
30 - España (15+15): Barrufet (Hombrados), A. Entrerrios, Rocas (7), R. Entrerrios (3), Garabaya (2), Prieto (4), Belaustegui (3), Lozano (1), Davis, Juanín García (5), Iker Romero (5) y Malmagro.
Parciales: 5-0, 8-6, 8-8, 12-9, 17-15 -descanso- 21-18, 24-20, 27-24, 31-25, 33-28 y 36-30.
Arbitros: Leme y Ullrich (Alemania). Exclusiones: Garabaya, Prieto (3), Sigursson (2), Jakobson (2), Petersson y Atlasson.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.