Madrid.- El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automóviles y Camiones (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, no descarta que haya pérdida de empleo y cierres de concesiones en el sector de la distribución de automóviles en España.
Fachada de un concesionario de coches en Madrid.
Entrevistado por la Agencia EFE, Romero-Haupold hace un análisis del mercado español del automóvil bajo la previsión de que el sector vivirá dos años de profunda crisis en la que el mercado de ocasión será el más afectado porque hasta ahora ha sido un salvavidas para los concesionarios.
Los vehículos de ocasión (VO) han sido una fuente de rentabilidad para las concesiones y, si la tendencia del mercado sigue igual, el mercado de ocasión puede ser el que más sufra.
El presidente de la Federación, que aglutina a más de 3.000 concesionarios de toda España, describe el papel del vehículo de ocasión como "el ladrillo del mercado del automóvil", por haber aportado la ganancia fácil a los concesionarios.
En épocas malas como la actual, los departamentos de VO son los que más pérdidas registran, añade Antonio Romer-Haupold, y en este momento todo apunta a ello, porque hay financiación para la compra de vehículos nuevos, pero no para los usados.
Las restricciones crediticias están afectando principalmente al VO ya que el comprador de los vehículos usados ofrece, en términos generales, menos garantías, añade.
Los departamentos de VO están bajando hasta un 50% sus operaciones de ventas, según el presidente de Faconauto, a lo que se están sumando las devoluciones por impago en las empresas de renting (alquiler a largo), con lo que están llegando al mercado vehículos seminuevos difíciles de vender.
Las empresas de renting, explica, tienen atascadas del año pasado unidades que pagaron el 7% de Impuesto de Matriculación, frente a las de este año, exentas por emitir menos de 120 gramos de dióxido de carbono a la atmósfera.
Sobre la posibilidad de pérdidas de puestos de trabajo y cierres de empresas concesionarias, el presidente de la Federación matiza que la situación dependerá de las redes, ya que las hay estables, mientras que otros fabricantes han "chupado" dinero a los concesionarios y lo están sacando fuera de España, inyectándolo en sus matrices.
Preguntado sobre la forma de reaccionar ante la mala situación del mercado español, Romero Haupold considera que los concesionarios deben redimensionarse en la medida que haga falta, deben estar muy seguros de la gestión financiera y no han de "cargarse" de vehículos kilómetros cero.
El redimensionamiento de las concesiones ha de centrarse en la estructuras de venta, porque en la posventa es más difícil, porque hay que atender al parque circulante, que no deja de crecer, a pesar de todo. La posventa es el "colchón" de los concesionarios en tiempos de crisis, aseguró.
El presidente de Faconauto acaba de renovar su mandato por otro periodo de tres años, su segundo al frente de la Federación.
Para el nuevo periodo se ha marcado como objetivo sacar adelante una Ley de Distribución Comercial que permita establecer un tablero de juego claro en las relaciones entre fabricantes y proveedores, de manera que rijan las leyes de la libre competencia.
En este sentido, el Reglamento europeo de Distribución es muy etéreo en estos temas, no es claro, y los concesionarios necesitan unas reglas del juego claras y aplicables. La Ley de Agencias, por la que se rige el sector, excluyó a la distribución de su ámbito.
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