Madrid.- La patronal de concesionarios Faconauto ha presentado hoy un proyecto de alternativa al actual Plan Vive, en el que calculan un impulso de la demanda automovilística y beneficios en la recaudación de las arcas públicas vía impuestos.
Este plan alternativo al VIVE fue presentado hoy en Madrid por el presidente de Faconauto, Antonio Romero Haupold, y por el director general de la asociación, Blas Vives.
Entre las alternativas propuestas por los concesionarios figuran una extensión de los beneficios del mismo a coches que emitan hasta 160 g/km de CO2, en lugar de los 120 g/km actuales de tope.
También abogan por extender el abanico de beneficiarios a los coches de más de diez años para el achatarramiento, en lugar de los quince que se exigen hoy.
Faconauto quiere que se sustituyan las líneas de financiación por ayudas directas y en este campo pide 1.000 euros para la compra de coche nuevo y 900 euros si el cambio se hace para adquirir un vehículo seminuevo.
Con estos nuevos condicionantes, los concesionarios aluden a un estudio independiente de mercado que fija un impulso de la demanda del 10%, lo que supondría que sobre una venta calculada para el año que viene de 1,1 millones de turismos, se añadirían 110.000 unidades más.
Este incremento de demanda tiene un coste para el Estado por la aplicación de las ayudas a unos 440.000 vehículos para achatarramiento de 440 millones de euros.
En el capítulo de ingresos extras, los concesionarios calculan un ingreso extra por impuestos de 556,6 millones de euros, que deducidos los 440 millones de coste, suponen un superávit de 116,6 millones de euros.
En el caso de las ayudas a los vehículos usados, el nuevo plan implicaría un coste por el achatarramiento de 90.000 vehículos de 81 millones de euros, que se contraponen a los 216 millones que se esperan por la vía de mayores ingresos fiscales, es decir un sobrante de 135 millones de euros.
Los responsables de Faconauto dieron a conocer una iniciativa de Plan VIVE para vehículos industriales y, en este campo se han pronunciado por líneas de financiación, en vez de ayudas directas, al tratarse de un segmento de compras financiadas al cien por cien.
En este sentido, tanto Romero Haupold como Vives indicaron que es preciso que la Administración rompa la barrera de desconfianza que prima en el sector bancario y se puedan arbitrar ayudas por esa vía a un segmento automovilístico que, en este momento, aguanta los costes de un "stock" de 10.000 unidades.
La patronal de los concesionarios defiende que su alternativa al Plan VIVE no se extienda mucho en el tiempo, por tratarse de un "plan de choque" para dinamizar el mercado, actualmente en una coyuntura de crisis profunda y pidieron que, si se aplica, se haga por sorpresa para no introducir más elementos de distorsión en el mercado.
Este plan es iniciativa propia de los concesionarios y, en su elaboración no ha intervenido más que este colectivo, que, es a juicio de Romero Haupold, el más afectado por la crisis de ventas, aunque admitió que el buen comportamiento de la posventa ha diluido algo los efectos pesimistas que se cernían sobre el empleo al comienzo de la crisis.
Romero Haupold dijo que su contenido se dará a conocer a otras asociaciones, pero que tal como está se presentará a los departamentos económicos del Gobierno.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.