Sydney (Australia).- El Congreso de la FIFA aprobó por amplia mayoría la propuesta de su presidente, Joseph Blatter, para aplicar la regla 6+5 que obligará a los clubes a alinear a seis jugadores seleccionables por el país de adscripción del equipo, para proteger la identidad de las selecciones nacionales.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, habla durante una rueda de prensa celebrada hoy en Sydney.
El respaldo del Congreso de FIFA, en el que 155 asociaciones votaron a favor, cinco lo hicieron en contra y 40 se abstuvieron, se produjo días después de que la Unión Europea expresara su rechazo a la norma por entender que contraviene la normativa comunitaria sobre la libre circulación de trabajadores.
La decisión del Congreso permitirá a la FIFA trabajar para intentar aplicar la medida de forma progresiva a partir de la temporada 2010-2011 con 4+7, 5+6 en la 2011-2012 y pasar al definitivo 6+5 en la 2012-2013.
Blatter indicó que se reunirá con el presidente del Parlamento Europeo el mes que viene y se mostró optimista ante la posibilidad de llegar a un acuerdo para aplicar la regla.
"Donde hay voluntad hay un camino y lo intentaremos con diálogo, no con confrontación. Gracias por su apoyo para proteger a los jóvenes y al fútbol. Tenemos tiempo suficiente y necesitamos consultar con los gobiernos, especialmente en Europa", dijo Blatter.
La idea de que la perdida de identidad nacional de los clubes pone en peligro a los equipos representativos y la necesidad de educar y formar a los jóvenes, además de acabar con las grandes desigualdades entre continentes y países rodeó el debate sobre el 6+5, que también recibió el apoyo del presidente de la UEFA, Michel Platini.
El ex jugador francés respaldó los objetivos del 6+5 a pesar de que la propuesta de su confederación para fomentar las canteras "home grown", basada en el desarrollo de los jóvenes más que en la nacionalidad", cuenta ya con el respaldo de la Unión Europea.
"Es un espinoso asunto. La regla del 6+5 es una regla europea principalmente, concierne a las ligas europeas, al Consejo de Europa y al Parlamento Europeo. Comparto la filosofía y los objetivos del 6+5, que sería una cosa excelente para el fútbol y la identidad de las selecciones", dijo.
Platini añadió que aunque "no es una situación cómoda para Europa" intentará "hacer todo lo posible para ayudar al presidente de FIFA a alcanzar este objetivo.
Una de las voces discordantes con la norma del 6+5 fue el director ejecutivo de la Asociación Inglesa, Brian Barwick, quien advirtió sobre "los obstáculos" que supondrá su aplicación y abogó por que la presencia de los jugadores en los clubes se base en su actuación.
"En estos momentos la ley europea es bastante exacta en estos temas y aunque los obstáculos se puedan superar aún hay muchos pasos que dar. Los jugadores deben estar en los equipos por su habilidad principalmente", afirmó Barwick que destacó la presencia de tres clubes ingleses en las semifinales de la Liga de Campeones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.