Madrid.- El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, hizo un llamamiento a Europa "a favor de la solidaridad" con la aplicación de la regla 6+5, que "favorecerá el desarrollo de este deporte en otros continentes y repartirá mejor la riqueza que genera, además de formar, educar y motivar a los jóvenes".
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, hizo un llamamiento a Europa "a favor de la solidaridad" con la aplicación de la regla 6+5.
En una multiconferencia telefónica en la que participó EFE, Blatter explicó hoy que espera obtener el respaldo del Congreso de FIFA, los próximos 29 y 30 de mayo, para entablar un diálogo con las autoridades comunitarias sobre la implantación la norma del 6+5 a partir de 2010, ya que "no contraviene la normativa europea sobre la libre circulación".
"Hago un llamamiento no sólo al fútbol europeo sino también a la Unión Europea para que sean solidarios y generosos. No es suficiente poner dinero para el desarrollo. Hay que actuar con espíritu de juego limpio", señaló Blatter, que definió el 6+5 como "una medida en contra de la monopolización de las ligas y los clubes".
El presidente de FIFA reiteró que "nunca ha ido ni irá contra la normativa europea", pero insistió en que "el fútbol debe tener otras reglas" y ésta "protegerá otro principio europeo como el de la libre competencia".
"No interfiere en el principio de libre circulación porque no hay límite para los clubes en la contratación de jugadores, sólo exige que se empiecen los partidos con 6 jugadores seleccionables. Si no intervenimos ante la situación actual se perderá el equilibrio de la competición y la identidad de las selecciones", añadió.
El presidente, que recordó el respaldo a esta regla expresado entre otros por el presidente de la UEFA, Michel Platini, Franz Beckenbauer o Alex Ferguson, aseguró que la continuidad del modelo actual hará que "el sistema europeo se convertirá en un sistema egoísta".
"Hay ligas en las que no todos los clubes juegan por el título, algunos se limitan a jugar por no perder la categoría y los mejores jugadores se pueden convertir en una cuestión exclusiva de dinero", comentó.
Blatter explicó que la aplicación del 6+5 no generará problemas en las principales ligas europeas y se ciñó a las estadísticas para demostrar que la pasada temporada en los campeonatos de Inglaterra, Alemania, España, Italia y Francia participaron 2.300 jugadores no seleccionables por estos países, lo que representa un 43 por ciento.
España, Italia y Francia son los campeonatos que cuentan, según dijo, con un porcentaje más alto de futbolistas no seleccionables, ya que la liga inglesa dispone de un 60 por ciento de jugadores a disposición de su equipo nacional y la alemana de un 50 por ciento.
"Luchamos por la identificación de las selecciones y porque los clubes tengan más oportunidades para formar jóvenes talentos, educarlos y motivarlos. Los gastos de los clubes se reducirán y la riqueza del fútbol estará mejor repartida. Si los grandes clubes son fuertes, los otros tendrán la oportunidad de llegar a serlo", comentó.
El presidente de FIFA indicó que la Liga de Campeones es la mejor liga del mundo y la competición más rica, que reparte el 80 por ciento de sus ingresos entre los clubes.
"Lo seguirá siendo, pero el 6+5 favorecerá la igualdad en continentes como África y Asia, donde cada vez hay más ligas profesionales, y Sudamérica. En todos ellos habrá más ocasión de ver a sus futbolistas", añadió.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.