Pamplona.- El Defensor del Pueblo de Navarra ha remitido al departamento de Educación una serie de recomendaciones para evitar el acoso escolar o bullying y, entre ellas, que los centros apliquen una "tolerancia cero".
En la imagen, el Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz.
Javier Enériz considera que hay que "erradicar las conductas que puedan germinar o suponer abuso", tales como "motes, insultos o hablar mal de un tercero", y al respecto dice que se debe desterrar la idea de que puede justificarse el bullying como "una broma" o como "parte del necesario aprendizaje en la vida" pues "la violencia no educa a las personas, simplemente las destroza".
El Defensor sugiere también incluir en los "currícula" escolares y en los primeros días de inicio del curso valores positivos de respeto, educación y convivencia y de rechazo a las distintas formas de acoso escolar y propone estudiar la conveniencia de que la asignatura de "educación para la convivencia" se ocupe de valores de respeto y otros conexos y del rechazo a la violencia y al acoso escolar.
Recomienda asimismo que los centros, que "no deben ocultar" el problema pero tampoco "divulgarlo innecesariamente", dispongan de equipos de orientación psicopedagógica, de un plan global de prevención y de un protocolo de actuación que recoja qué hacer, cómo actuar, cómo apoyar a la víctima, cómo corregir al agresor y medidas a aplicar.
Para el Defensor del Pueblo el problema del acoso escolar debe abordarse fundamentalmente en los centros docentes para educar al agresor y por ello también apuesta por mantener la formación al profesorado con cursos específicos, ampliar la formación y la información de los familiares del agredido y del agresor, y potenciar la colaboración entre las familias y el centro para que haya un canal de información y de decisión
Además aboga por incorporar en los reglamentos de régimen interior de los centros educativos una definición clara de las responsabilidades de los profesores y alumnos y unas normas de prevención de la violencia.
También aconseja que los alumnos tomen parte del proceso de elaboración y aprobación de las normas básicas de conducta aplicables en clase y en el centro, que se potencie la figura del profesor tutor como alguien "cercano y accesible" y del delegado de clase "con autoridad y que infunda respeto" a los compañeros.
El Defensor considera igualmente que las figuras de los comités de convivencia y alumnos mediadores en los centros se han mostrado efectivas y por tanto se podrían potenciar.
Otras sugerencias remitidas al consejero de Educación pasan por realizar un estudio sobre la dimensión del bullying en Navarra con una encuesta adaptada a la realidad de la Comunidad Foral, aprobar una normativa para fomentar el respeto y la convivencia en las aulas, dotar al negociado de Convivencia de medios humanos y materiales suficientes y estudiar la posibilidad de elevar su rango jerárquico dada la "relevancia social" y "la trascendencia" del acoso escolar.
Enériz apunta también a la posibilidad de crear un Observatorio del Acoso Escolar como lugar de encuentro permanente para experiencias, intercambios de iniciativas, difusión de estudios y coordinación con otras administraciones públicas.
Y añade que este organismo debe estar asistido desde Educación, pues debe ser la administración educativa la que se sitúe "a la cabeza" del sistema público operativo contra la violencia escolar.
Mantener las campañas de concienciación y mejorarlas en lo posible para erradicar "falsos mitos", editar y difundir guías didácticas dirigidas a padres, profesores y alumnos, hacer éstas accesibles a través de la web de Educación, igual que los protocolos de actuación, y habilitar más líneas telefónicas o accesos en Internet para atender las demandas de la asesoría de convivencia, son otros consejos.
Enériz indica la conveniencia de realizar congresos, seminarios y jornadas con la participación de órganos como el Consejo Escolar de Navarra pero también con los implicados, y que se sensibilice a los medios de comunicación social para que no se cree sensacionalismo con determinados casos individuales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.