Pamplona.- El Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz, ha remitido una carta a los consejeros de Educación, Empresa y Empleo, Salud y Asuntos Sociales, en la que propone diversas medidas para detectar, diagnosticar y tratar el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDA-H).
El Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz.
Según informa la institución en una nota de prensa, la Asociación Navarra de Apoyo a Personas con TDA-H (ANDAR) manifestó en una reunión "la insuficiente respuesta y atención" por parte de las Administraciones Públicas competentes en la detección, tratamiento y seguimiento de este trastorno que afecta, principalmente, a niños y adolescentes en edad escolar.
Según la asociación, la hiperactividad es la psicopatología más frecuente en la infancia, ya que afecta aproximadamente al 5% de la población infantil y es más frecuente entre los niños que en las niñas.
Los niños con este trastorno tienen dificultades para centrar su atención en lo importante, no distraerse con estímulos irrelevantes y mantener la atención, tienen necesidad de moverse constantemente y poco autocontrol, lo que les dificulta el desempeño de tareas y sus relaciones con los demás.
Además, tienen más probabilidades de presentar problemas de aprendizaje, lo que les obliga a acudir a clases de apoyo, repetir curso o no completar los estudios secundarios.
En lo personal, padecen un importante número de retrasos, inmadurez, desadaptación, aislamiento o depresión, y tienen problemas con el entorno familiar, social y escolar en el que viven.
Por todo ello, como medidas generales, el Defensor del Pueblo recomienda la realización de campañas de sensibilización social sobre el trastorno, así como la articulación de un procedimiento que vaya desde la detección del trastorno hasta su tratamiento y seguimiento, o la coordinación de los distintos servicios que tengan relación directa con personas hiperactivas.
En el ámbito de la educación, el Defensor del Pueblo ha considerado necesario elaborar un programa especial para la detección y atención educativa y psicopedagógica de los niños y adolescentes con posible hiperactividad e implantar medidas efectivas y protocolos para detectar y tratar a las personas con este transtorno en los centros educativos.
Además, ha dado importancia al incremento de seminarios y cursos de formación a los miembros del equipo docente, así como a las familias, para que puedan detectar y gestionar adecuadamente los casos en que se presente o sospeche de la existencia del trastorno.
Las medidas relacionadas con el departamento de Salud contemplan la elaboración de un plan especial para la atención psicosanitaria y farmocológica de los niños y adolescentes con trastorno de hiperactividad y la implantación de un Servicio de Neuropediatría en el Hospital de Navarra.
Otras de sus reivindicaciones son que haya en los centros de salud mental profesionales suficientes para que el seguimiento sea más cercano y continuo y que la aportación económica del paciente para la medicación sea reducida al máximo.
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