Palma.- El pleno del Parlament ha aprobado hoy, con los votos en contra del PP, la proposición de ley del Consell de Mallorca que modifica la de Capitalidad de Palma, lo que permitirá devolver a la institución insular competencias de urbanismo que, desde 2006, gestionaba el Ayuntamiento de la capital balear.
La cámara del Parlamento balear durante la lectura del discurso en el acto institucional del Día de las Islas Baleares.
La Ley de Capitalidad que hoy se ha modificado fue aprobada en 2006 por el Consell de Mallorca cuando la institución estaba gobernada por el PP y UM y los populares gobernaban en Cort, y otorgaba al consistorio palmesano competencias en urbanismo que no posee ningún otro municipio de Baleares.
La actual modificación, propuesta por el Consell de Mallorca, ha sido mal recibida por el PP, que ha criticado que restará autonomía institucional al Ayuntamiento, al conceder al Consell la potestad de supervisar y aprobar de forma definitiva los temas urbanísticos de Palma, como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Esta postura ha sido defendida durante el debate parlamentario por el diputado popular José María Rodríguez, que ha visto como todas las enmiendas (salvo una) presentadas por su partido -referentes al urbanismo- han sido rechazadas de forma unánime por el resto de fuerzas políticas.
Según lo acordado hoy en el Parlament, quedará derogado el contenido íntegro del Capítulo III, dedicado a las competencias de urbanismo que aparecen desarrolladas en 14 artículos -del 71 al 84-, del Título VII y del artículo 86 de la normativa.
Rodríguez -que ha querido dar personalmente la bienvenida a la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, presente durante el debate-, ha lamentado que esta sea "la tercera vez que se discute esta Ley y que no vaya a ser la última".
A su juicio, la modificación acordada hoy va en contra de lo que dice el nuevo Estatut, que "señala que el Ayuntamiento de Palma debe participar en la elaboración de todos los proyectos de ley" de los que sea protagonista, algo que, según el diputado de Unió Mallorquina (UM) Josep Melià, no ha sido así.
"El Ayuntamiento de Palma ha participado, se le ha hecho una consulta y se ha elaborado la modificación con su participación, otra cosa es que ustedes -PP- la consideren insuficiente", ha insistido Melià.
El diputado de UM ha sostenido, sin embargo, que con este cambio en la Ley de Capitalidad "se le escamotea al municipio una ley que le afecta directamente" y, ha insistido, unas competencias necesarias para Palma, "una ciudad que nunca fue como las demás".
El diputado del Bloc per Mallorca Miquel Ángel Llauguer ha defendido esta modificación porque, a su juicio, representa una garantía de equilibrio territorial y de igualdad entre los municipios, pues el Consell de Mallorca funcionará como órgano de control supramunicipal también para Palma.
Una de las enmiendas del PP rechazadas hoy hacía referencia a la modificación del nombre dado en el texto a la capital balear, en el que pone Palma y, según los populares, debería figurar Palma de Mallorca.
En este sentido, la socialista Rosamaria Alberdi ha acusado al PP de pervertir el debate, al tratar de "desviar la atención" defendiendo el mantenimiento de Palma de Mallorca como nombre de la ciudad, cuando, según la diputada, ese no era el objetivo para modificar la Ley.
Alberdi, al igual que los representantes de UM, Bloc y Grup Mixt, ha recordado que esta modificación no cambia el nombre a la ciudad y mantiene las competencias de urbanismo exclusivas que Palma tiene otorgadas como capital de provincia, es decir, sobre planes parciales y estudios detalle.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.