Artà (Mallorca).- Miquel Àngel Flaquer ha sido elegido hoy nuevo presidente de Unió Mallorquina (UM) tras lograr el 73 por ciento de los votos y un 27 por ciento de abstención, en un congreso extraordinario con el que, ha dicho, "se cierra la crisis" del partido y las "heridas del pasado".
El nuevo presidente de la formación política Unión Mallorquina, Miquel Angel Flaquer, después de ser elegido Presidente durante el Congreso que se ha celebrado en la localidad mallorquina de Artà.
El nuevo dirigente Unió -partido integrante del Govern balear- ha logrado algo menos de apoyo que el 74,8 por ciento que consiguió su antecesor, Miquel Nadal, en el congreso de UM celebrado en Palma en diciembre de 2007.
De los 362 votos emitidos hoy, uno ha sido nulo, 263 han sido favorables a la única candidatura propuesta por Flaquer, y 98 han sido abstenciones.
El nuevo presidente ha restado importancia a los votos en blanco porque "esto es la democracia y no pasa nada".
Flaquer ha dicho sentirse "muy ilusionado" con la nueva etapa que abre su formación tras un congreso celebrado en Artà en el que han sido elegidos el nuevo consejo político -máximo órgano de gobierno- y la nueva ejecutiva.
La ejecutiva estará formada por Flaquer como máximo responsable, Damià Nicolau como secretario general y número dos del partido, y por Francesc Buils; Matías Barón; Catalina Julve; Guillem Ginard; Joan Monjo; Mateu Cañellas; Miquel Ferrer; Joan Cerdà, y Josep Melià.
En su discurso como nuevo presidente, Flaquer ha señalado que frente a dos años de "inestabilidad interna", los militantes quieren que vuelva la "estabilidad" y la "calma", lo que solo se conseguirá "actuando con serenidad y 'seny'".
"Ninguno tiene derecho a utilizar el partido como un instrumento personal ni como un arma para conseguir objetivos individuales: UM es patrimonio de mucha gente y nadie tiene derecho a jugar con su nombre en beneficio propio", ha subrayado el presidente.
Flaquer no se ha referido a nadie en concreto cuando ha lanzado esta severa crítica, pero ha insistido en la idea al decir que "con el corazón de la gente no se puede jugar" y que "no se puede ni hay derecho a dilapidar el trabajo de tantos y tantos militantes y simpatizantes de UM a lo largo de toda su historia" política.
Justo a continuación ha querido reconocer el trabajo en favor del partido realizado por los que han sido sus tres presidentes hasta ahora: Jeroni Albertí, María Antonia Munar y Miquel Nadal.
Flaquer se ha mostrado "convencido" de que, a partir de hoy, las "cosas serán diferentes" en su partido tras la crisis que viene arrastrando por la división entre las distintas familias, que motivó la dimisión de Nadal como presidente del partido el pasado mes de mayo.
Respecto al propio Nadal, el nuevo presidente ha asegurado que el también conseller balear de Turismo está "muy predispuesto" a ayudar en esta nueva etapa y a lograr que el partido continúe cosechando "buenos resultados" en Palma en próximas elecciones, lo que es fundamental para el futuro de formación nacionalista.
Flaquer ha aprovechado su intervención para criticar con severidad el "bipartidismo español" del PSOE y del PP, y ha echado en cara al Gobierno, con ocasión de las negociaciones sobre financiación autonómica, las "cifras ridículas" que plantea y que explicitan un "trato discriminatorio y prepotente" hacia Baleares.
La presidenta de honor de UM, María Antonia Munar, ha dicho a los periodistas que su formación política es un "gran partido".
"En estos momentos -ha afirmado- nos respalda una gran historia con muchas cosas hechas por Mallorca en materia de territorio, lengua, cultura, desarrollo estatutario y financiación; y debemos continuar adelante porque Mallorca nos necesita".
Entre los invitados a este congreso se encontraban Damià Calvet por parte de CiU; Pedro Maria Azpiazu, del PNV; el portavoz del PP en el Parlament, Francesc Fiol, y el secretario general de los populares de las islas, Guillem Estarellas; los secretarios generales en Baleares de UGT y CCOO, Lorenzo Bravo y Katiana Vicens, respectivamente; y la secretaria de Organización del PSIB-PSOE, Rosa María Alberdi.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.