Brasilia.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuyo tratado constitutivo fue aprobado hoy en Brasilia por los doce países de la región, funcionará con cumbres presidenciales anuales, reuniones ministeriales semestrales, citas de delegados bimestrales y una secretaría permanente con sede en Quito.
Bachellet recibió el testigo del mandatario boliviano, Evo Morales, quien en realidad debía entregarle la presidencia de turno al colombiano Álvaro Uribe, quien declinó aceptarla por el conflicto que su país mantiene con Ecuador y Venezuela.
Los órganos del nuevo mecanismo regional serán el Consejo de jefas y jefes de Estado y de Gobierno, el de cancilleres y el de delegados, así como la Secretaría General, según el documento firmado hoy tras varios años de negociaciones.
La Unasur la componen Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El tratado constitutivo prevé la futura creación de un Parlamento Suramericano con sede en Cochabamba (Bolivia), lo que aún tendrá que ser negociado y convertido en un Protocolo Adicional por una comisión especial.
Según el documento, el objetivo de la Unión es "construir una identidad y ciudadanía suramericanas, y desarrollar un espacio regional integrado en lo político, económico, social, cultural, ambiental, energético y de infraestructura, para contribuir al fortalecimiento de la unidad de América Latina y el Caribe".
El convenio prevé que la Unasur tendrá como bases de sustento las dos principales iniciativas de integración en funcionamiento en la región: el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina (CAN).
"La integración suramericana debe ser alcanzada a través de un proceso innovador, que incluya todos los logros y lo avanzado por los procesos de Mercosur y la CAN, así como la experiencia de Chile, Guayana y Surinam", según el tratado.
El Consejo de jefas y jefes de Estado, órgano máximo de Unasur, tendrá reuniones ordinarias anuales y extraordinarias en casos especiales, y adoptará decisiones apenas por consenso.
El máximo organismo podrá tomar decisiones en reuniones con al menos tres cuartos de sus miembros, pero tales acuerdos tendrán que ser consultados posteriormente a los jefes de Estado ausentes.
Los jefes de Estado aprobarán las resoluciones y acuerdos que tendrán que ser implementadas por los ministros de Exteriores y cuyas disposiciones, a su vez, tendrán que ser puestas en acción por el Consejo de delegados, que será conformado por un representante nombrado especialmente por cada Estado miembro.
El organismo también tendrá una presidencia pro témpore, asumida hoy por la gobernante de Chile, Michelle Bachelet, y que será otorgada cada año a un país diferente por orden alfabético.
La misión de la presidencia rotativa será "preparar, convocar y presidir las reuniones de los órganos de Unasur".
La Secretaría General, por su parte, "ejecutará los mandatos que le confieran los órganos de Unasur y ejercerá su representación por delegación expresa de los mismos".
El secretario general, que tendrá derecho a voz en las reuniones de todos los órganos de la Unasur, también tendrá como misión proponer iniciativas, hacer seguimiento a las decisiones y elaborar el presupuesto.
Este funcionario será designado por los jefes de Estado para un período de dos años renovable apenas una vez y su sucesor no podrá ser de la misma nacionalidad.
El tratado también señala que el organismo podrá tener otros consejos ministeriales y grupos de trabajo para que cumplan las diferentes decisiones de los presidentes y menciona el Consejo Energético, integrado por los ministros de Minas y Energía de los doce países, como el primero de ellos constituido oficialmente.
En cuanto a la financiación, el convenio constitutivo prevé "cuotas diferenciadas de los Estados miembros a ser determinadas por resolución del Consejo de cancilleres y teniendo en cuenta la capacidad económica de cada país, la responsabilidad común y el principio de equidad".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.