Brasilia.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) inició hoy en la capital brasileña una nueva andadura con la firma de su acta constitutiva, un acontecimiento que varios presidentes consideraron histórico, pero que supone un avance más simbólico que práctico.
El acta, aprobada en una cumbre extraordinaria en Brasilia, estipula la creación de unas instituciones básicas, entre ellas una Secretaría Permanente con sede en Quito, un Consejo de Jefes de Estado y otro de Ministros.
Pero el Consejo de Defensa suramericano, que era uno de los puntos concretos que habría permitido dar señales de consenso y progreso, no ha sido aprobado como esperaban miembros del Gobierno de Brasil, promotor de la iniciativa.
Varios países parecen reticentes a este organismo, aunque el único que lo ha dicho abiertamente es Colombia.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo hoy que su país "tiene una democracia viva y respetable", que es agredida por el terrorismo.
No obstante, los mandatarios acordaron crear un grupo de trabajo, como propuso Uribe, para definir en un plazo de 90 días cómo sería ese Consejo.
La crisis diplomática entre Colombia, Venezuela y Ecuador no llegó a empañar la cumbre, ni estuvo en la mesa de discusión, pero las tensiones fueron telón de fondo de las declaraciones de los presidentes y sus posturas respecto al futuro de la integración.
Doce presidentes estaban convocados para la cumbre, que inicialmente se celebraría en Cartagena de Indias (Colombia), y todos ellos acudieron a la cita, excepto Uruguay, que estuvo representado por su vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa.
La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El acta constitucional de la Unasur que todos firmaron hoy prevé cumbres presidenciales anuales, reuniones ministeriales semestrales y citas de delegados bimestrales.
El grupo nació con la ambición de algunos de contar en el futuro con un único mecanismo de integración, que aglutinara a los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Comunidad Andina (CAN) y se cimentara en los dos bloques, aunque sin cuestionar la continuidad de estos.
Indicio de las dificultades que sufre todo este proceso fue la retirada del secretario de Unasur del ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja, tan solo un año después de haber sido designado para el cargo, por discrepancias con la mayoría de presidentes.
Borja sostiene que la CAN y el Mercosur "se acercan al agotamiento" y deben englobarse en un bloque regional que permita avanzar la "vocación integracionista" de la región, y cuestionaba la creación de un órgano ejecutivo de 12 miembros que dejaría, en su opinión, escasas competencias a la Secretaría.
Otro síntoma de las debilidades de la Unasur fue la imposibilidad de organizar una cumbre ordinaria en Cartagena cuando Bolivia esperaba pasar el testigo de la presidencia rotatoria a Colombia.
Uribe desistió de asumir este papel dada la crisis que atraviesa con Venezuela y Ecuador, y finalmente fue Chile quien tomó el relevo en Brasilia.
Pese a todo, los gobernantes intentaron poner una nota positiva en esta cumbre, que duró unas horas y en la que algunos líderes prácticamente sólo hicieron acto de presencia.
Los comentarios de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, de sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Bolivia, Evo Morales, subrayaron en la rueda de prensa de clausura el camino recorrido.
Lula afirmó que la Unasur nació como un interlocutor indispensable en un nuevo mundo multipolar y con capacidad para mover el tablero mundial.
Al aceptar la presidencia rotatoria, Bachelet instó a sus colegas suramericanos a usar "toda la energía posible para colocar en marcha esta unidad", que le dará a Suramérica "la oportunidad de tener una voz fuerte y clara ante el mundo".
El acta constitutiva prevé que todos los países de América Latina y el Caribe podrán solicitar su adhesión a la Unasur a partir del quinto año de la entrada en vigor del Tratado, que ahora deberá ser aprobado por los parlamentos nacionales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.