Ávila.- Un joven de 22 años de nacionalidad rumana, armado con un cuchillo, ha encerrado en el bar San Miguel de la localidad abulense de San Pedro del Arroyo a los dos dueños de este establecimiento, con la pretensión de exigir un trabajo, ha informado a Efe el alcalde de este municipio, Pablo Laureano.
El hombre de origen rumano que mantiene retenidos a los dos dueños de un bar de San Miguel del Arroyo (Ávila), en la ventana del bar donde dialoga con un agente de la Guardia Civil .
El suceso ha ocurrido sobre las 16,00 horas, cuando el joven, al parecer ex policía de Rumanía y conocido en el pueblo como Nicolai, ha entrado en el bar, situado en la calle Calzada de San Pedro del Arroyo, ha atrancado la puerta con una máquina tragaperras y ha tapado las ventanas con hojas de periódicos.
En esos primeros momentos, ha llegado a amenazar con un cuchillo a la dueña del bar, a la que mantiene retenida junto a su marido.
Hasta el lugar de los hechos, se han desplazado agentes de la Guardia Civil, acompañados por un psicólogo y un intérprete, y han iniciado las negociaciones con el joven, quien ha reclamado la presencia de los medios de comunicación, así como un empleo y una habitación donde alojarse.
El regidor de San Pedro del Arroyo, localidad de 850 habitantes situada a 25 kilómetros al norte de la capital abulense, ha explicado que "Nicolai" lleva viviendo en el pueblo un mes y medio y, hasta ahora, "se había mostrado como un hombre tranquilo".
En el transcurso de las conversaciones con la Guardia Civil, Nicolai ha pedido que un agente mostrase a los medios de comunicación que se encontraban frente al bar dos fotografías, solicitud a la que ha accedido el agente.
El guardia civil ha mostrado dos imágenes en las que el autor de la retención aparece ataviado con un uniforme -se supone que igual al que visten los policías o los militares en Rumanía- acompañado por otras personas con la misma vestimenta.
Ha protagonizado momentos de tensión cuando ha gritado desde la ventana del local: "dos vidas, puedo matar", tras hablar por teléfono desde un móvil, en una conversación en la que se ha mostrado visiblemente enojado.
Se ha preguntado "por qué no puede vivir en España un extranjero" y ha mostrado sus brazos a través de las rejas de la ventana para que las personas que se encontraban en las proximidades del bar comprobaran cómo las tenía de trabajar.
"Toda la gente corre por dinero" ha opinado Nicolai, quien ha considerado que puede "vivir mejor en la cárcel", han explicado a EFE testigos presenciales.
No quiere dinero, sino conseguir un trabajo, ha reiterado.
Cuando llevaba unas cuatro horas encerrado, se ha dirigido a los medios de comunicación presentes en la zona y ha gritado: "Hola, España. Qué hacer Zapatero para mí, para extranjero?".
La zona permanece acordonada y se ha cortado el tráfico en ambos sentidos, en un tramo de quinientos metros, la carretera N-501 (Ávila-Salamanca), que atraviesa el municipio de San Pedro del Arroyo.
En el área próxima al bar San Miguel a lo largo de la tarde se han dado cita alrededor de 300 personas.
Representantes de la Embajada de Rumanía en España han anunciado que van a viajar a esta localidad abulense, donde ya se encuentra el subdelegado del Gobierno en Ávila, César Marín.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.