Caracas.- El diputado venezolano Amílcar Figueroa afirmó hoy que la petición de la Justicia colombiana de investigarlo junto a otras 11 personas por presuntos vínculos con las FARC es una "patraña" con la que el Gobierno de Colombia "intenta tapar escándalos internos".
El Ejecutivo colombiano pretende "en primer lugar, tapar el escándalo interno" derivado del llamado caso de la "parapolítica", agregó Figueroa.
Con esa acusación, la administración "guerrerista" del presidente colombiano, Álvaro Uribe, también "busca meter a Venezuela en el conflicto interno de Colombia", agregó el diputado al Parlamento Latinoamericano en una entrevista con la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El Ejecutivo colombiano pretende "en primer lugar, tapar el escándalo interno" derivado del llamado caso de la "parapolítica", agregó Figueroa.
En ese caso se investigan presuntos vínculos de políticos con grupos paramilitares y la Corte Suprema de Justicia colombiana (CSJ) ha procesado o investiga a 63 congresistas, la mayoría afines a Uribe y la mitad de ellos detenidos.
Figueroa es uno de los cuatro extranjeros que el fiscal General de Colombia, Mario Iguarán, pidió ayer investigar por presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Por esa causa, Iguarán solicitó abrir averiguaciones a tres congresistas de su país, entre ellos la senadora opositora Piedad Córdoba, ex mediadora junto al presidente venezolano, Hugo Chávez, para el intercambio humanitario, y a otras nueve personas, de ellas cuatro extranjeros.
Los nombres de estas 12 personas fueron hallados en los computadores atribuidos al segundo jefe de las FARC, "Raúl Reyes", abatido en una ataque militar colombiano el 1 de marzo pasado contra un campamento rebelde en territorio ecuatoriano.
Figueroa aseveró que se le acusa de presuntos vínculos con la guerrilla colombiana porque ha sostenido que "las FARC es un factor político en Colombia y los factores políticos (de ese país) tienen que sentarse a negociar" la paz.
Con las acciones judiciales que se pretenden en su contra, "el Gobierno de Uribe criminaliza" esa posición, opinó el diputado venezolano.
Agregó que las personas que la Fiscalía colombiana ha pedido investigar han mantenido algún contacto con las FARC "a pedido del propio Gobierno de Uribe", en el marco de las negociaciones para el intercambio humanitario de rehenes de dicho grupo rebelde por guerrilleros encarcelados.
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, señaló ayer que su despacho está "dispuesto" a solicitar a los países correspondientes la extradición de extranjeros con presuntos vínculos con la guerrilla.
"En caso de que la Fiscalía los requiera, presentaremos la petición a los Gobiernos respectivos", dijo Araújo a periodistas.
Araújo añadió que en el Gobierno "apoyamos todas las investigaciones que hace la Fiscalía", y reiteró que "estamos en toda la disposición para hacer esos requerimientos".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.