Santa Cruz de Tenerife.- "La vivienda no va a bajar de precio, porque el territorio es reducido, los planes generales aprobados son mínimos, el terreno para construir es limitado, los materiales no van a bajar y la mano de obra tampoco", aseguró el presidente de Fepeco, Antonio Plasencia.
En la imagen, el presidente de FEPECO, Antonio Plasencia.
En una entrevista con la Agencia Efe, el presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), mostró su preocupación "por la psicosis" que a su juicio existe en el mercado de la vivienda después de que "se ha hecho creer a la gente" que los precios van a bajar.
No obstante, admitió que puede haber rebajas de precio "puntuales" en situaciones concretas de embargo o de empresarios en apuros.
Antonio Plasencia reivindicó acuerdos para conseguir rebajas fiscales que puedan reactivar el sector, porque "la Administración ha sido uno de los principales beneficiarios de lo que se llama la burbuja del ladrillo".
"Quien más se ha beneficiado sin correr ningún riesgo han sido las administraciones", tanto la local, la regional como la central, pues han recaudado "miles de millones en impuestos", sostuvo.
De manera que "no digamos que se ha beneficiado el sector ladrillo, nos hemos beneficiado todos" del auge inmobiliario y constructor de los últimos años.
Plasencia consideró que ahora que hay una disminución en la venta de viviendas, en la actividad de la construcción y en el empleo, la patronal está tratando de llegar a un acuerdo con todas las partes que supongan no sólo un recorte de impuestos, sino también una reducción en los beneficios del promotor y en las cargas profesionales.
La crisis de la construcción no es sólo un problema para los constructores, sino que supone una disminución de ingresos fiscales para gobiernos y ayuntamientos, por eso las administraciones tienen que implicarse con rebajas fiscales, sobre todo para las viviendas de primera escritura, para las licencias y para las viviendas sociales, dijo Plasencia.
El presidente de Fepeco señaló que en el pasado ha habido crisis como la actual y el Gobierno adoptó medidas como subvencionar con hasta tres puntos los intereses de las hipotecas, lo cual "levantó bastante el sector de la vivienda".
Así que si el Gobierno quiere evitar "dejar de recibir miles de millones en impuestos" y de gastar tantos recursos en el seguro para el desempleo de los nuevos parados, "a lo mejor con una subvención de un punto o dos de los intereses se va a beneficiar", sugirió Plasencia.
Estimó que el desempleo en la construcción puede alcanzar "el 30 o el 40 por ciento", porque Canarias está en una fase en la que se están terminando obras de viviendas libres y sociales, así como de infraestructuras, sin que "se vean a la vista" nuevas licitaciones públicas.
El presidente de la patronal de los constructores señaló que también están intentando acuerdos con los bancos para que clarifiquen a los promotores las condiciones en que garantizan que van a conceder hipotecas a los posibles compradores.
La situación de los créditos preocupa porque las entidades financieras "han cerrado el grifo", sobre todo a promotores sin solvencia y sin experiencia que surgieron en los últimos años, lo que provoca que se dejen promociones "a medio hacer" y al final el problema es para el comprador, señaló Plasencia.
El presidente de Fepeco consideró muy difícil que la economía canaria pueda salir de la situación de crisis mediante la diversificación, porque la industria y la agricultura tienen en las islas desventajas competitivas importantes.
Apostó por "buscar un turismo de mayor calidad", un objetivo en el que a su juicio han interferido las directrices de ordenación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.