El senador Barack Obama ya es el precandidato demócrata con más delegados para la Convención que en verano designará al aspirante a la presidencia de Estados Unidos. Y su rival ya no puede alcanzarle. Esta noche, tras su victoria en el estado de Oregón, el senador por Illinois ha logrado la mayoría de los delegados electos que tendrá que elegir en agosto a su candidato a la Casa Blanca. Sin embargo, y a pesar de las serias dificultades que se le presentan -unido al riesgo de división interna- la senadora Hillary Clinton insiste en que la lucha sigue viva.
El senador Barack Obama en un acto en Iowa.
Sin esperar a conocer los datos de las primarias de Oregón, donde Obama ganó como estaba previsto, y pese a una rotunda derrota en Kentucky, el senador anunció que había rebasado la mitad de los 3.253 delegados elegidos en las urnas que acudirán a la Convención Demócrata en Denver (Colorado). "Esta noche, con la ayuda de todos, hemos logrado la mayoría de los delegados elegidos, lo que nos coloca al borde de la candidatura presidencial" dijo Barack Obama ante una muchedumbre congregada en Des Moines, la capital de Iowa, donde logró su primera victoria en enero pasado.
Con este "gran hito", como lo calificó en un comunicado, Obama da un paso adelante hacia su previsible proclamación como candidato demócrata en las elecciones del 4 de noviembre. Pero lejos de reconocer esta indiscutible ventaja, Hillary Clinton sigue insistiendo en que no va a abandonar esta batalla, porque ella es la que suma más votos populares si se cuentan Florida y Michigan, los dos estados castigados con no enviar delegados a la Convención por haber adelantado sus primarias.
"Estamos ganando el voto popular, y estoy más decidida que nunca a continuar hasta que todo el mundo vote y todos los votos sean contados", dijo Hillary ante sus seguidores en Kentucky, donde sacó más de 200.000 votos de diferencia al senador afroamericano. "Nuestro partido tiene una decisión muy difícil que tomar. Tiene que decidir quién está preparado para ganar en los estados que se mantienen indefinidos", apuntó Hillary, en un claro mensaje hacia los 'superdelegados' -cargos electos del partido- que todavía no han tomado posición.
A falta de sólo tres primarias por celebrar -Puerto Rico el 1 de junio, y Montana y Dakota del Sur el 3 de junio- ninguno de los dos aspirantes presidenciales podrá lograr los 2.026 delegados que se necesitan para asegurarse la candidatura. Así, cada uno de ellos ha comenzado a hacer sus propias cuentas para convencer al partido de que deben ser los elegidos, Obama haciendo valer su posición dominante en delegados electos, y Clinton asegurando que gana en voto popular.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.