Brasilia.- Con el conflicto entre Colombia, Ecuador y Venezuela latente, problemas limítrofes centenarios y relaciones tirantes entre varios países, Suramérica reafirmará esta semana su apuesta por la integración, con la constitución formal de la UNASUR.
La cumbre se celebrará en medio del bombardeo verbal que mantienen Bogotá, Quito y Caracas desde que el Ejército colombiano atacó un campamento de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano.
El tratado constitutivo de este nuevo mecanismo de integración inicialmente llamado Comunidad de Naciones Suramericanas (CASA) y que ahora es Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), será firmado en Brasilia el próximo viernes, día 23, en lo que ha sido concebido como un nuevo intento por mostrar una imagen de unidad y apuesta conjunta.
Eso es lo que quiere transmitir Brasil, que convocó esta cumbre extraordinaria con el único objetivo de firmar el tratado, después de que los conflictos entre Colombia, Ecuador y Venezuela obligaron a cancelar la cita presidencial prevista para marzo pasado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.
"No podemos detener la integración", declaró a Efe el canciller brasileño, Celso Amorim, cuando se confirmó la reunión presidencial en Brasilia.
La cumbre se celebrará en medio del bombardeo verbal que mantienen Bogotá, Quito y Caracas desde que el Ejército colombiano atacó un campamento de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano y que se desvelaron supuestas relaciones entre esa guerrilla y los gobiernos venezolano y ecuatoriano.
El conflicto que llevó a la ruptura de relaciones entre Quito y Bogotá es sólo uno más en el rosario de antiguas pendencias que hay en el seno de la UNASUR, que integran Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Paraguay y Venezuela.
Estos doce países conforman una región con más de 17 millones de kilómetros cuadrados de extensión, 380 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto (PIB) de 1,3 billones de dólares.
Suramérica tiene además el 25 por ciento de las especies animales del mundo, el 10 por ciento de la superficie cultivable, el 30 por ciento de bosques de madera y las mayores reservas de agua dulce, petróleo y gas del planeta.
Sin embargo, más que la unidad ansiada, en la región campean los conflictos políticos.
El diálogo entre Argentina y Uruguay esté virtualmente congelado desde hace tres años debido a una fábrica de celulosa de la empresa finlandesa Botnia instalada en un río fronterizo.
Las relaciones entre Brasilia y Asunción amenazan tensarse por los precios y distribución de la energía de la represa de Itaipú, que el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, ha puesto en tela de juicio.
Chile y Bolivia mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 1978 por diferencias limítrofes que también involucran a Perú y se arrastran desde el siglo XIX.
Venezuela y Guayana mantienen desde hace más de 100 años un diferendo limítrofe por el Esequibo, una zona rica en minerales, que abarca cerca de 160.000 kilómetros cuadrados (casi el tamaño de Uruguay) y cuya soberanía es reclamada por Caracas.
Más allá de esos problemas puntuales, existen otros de orden estructural en la integración regional que han sido puesto sobre el tapete por el ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja, quien hace un año fue designado secretario ejecutivo de UNASUR.
Borja ha criticado la "sopa de letras" que conforman las decenas de mecanismos de integración que existen en Suramérica y mantiene la tesis de que el Mercosur y la Comunidad Andina (CAN) deben fusionarse rápidamente en la UNASUR y que en ese proceso deben desaparecer otros órganismos multilaterales.
Según Borja, es "absurdo" e "incoherente" que en Suramérica haya, por ejemplo, tres parlamentos como el Andino, el del Mercosur y el Amazónico, a los que se suma además el Latinoamericano.
"Es una distracción de esfuerzos y recursos", apuntó Borja, quien ha dicho que los gobernantes se oponen a una rápida fusión de la CAN y el Mercosur.
Por lo pronto, más que desenredar la madeja de la integración, la UNASUR parece más inclinada a colaborar con ella.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.