Río de Janeiro.- La energía es la piedra angular sobre la que será constituida la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) el viernes, día 23, en Brasilia, y un nuevo desafío para países que todavía arrastran una serie de trabas en su camino integrador.
Entre los desafíos está garantizar el abastecimiento energético sustentable, con seguridad, eficiencia en la explotación y consumo racional.
El petróleo, el gas natural, la electricidad y los biocombustibles son las nuevas y ambiciosas fronteras de este embrionario proceso regional.
Juntos, estos flamantes socios reúnen uno de los mayores potenciales de energía del mundo, con fuentes bien diversificadas en hidrocarburos, hidroelectricidad y combustibles alternativos como el etanol de caña de azúcar, en Brasil.
Pero por ahora sólo hay una enmarañada madeja de acuerdos multilaterales y bilaterales de cooperación, asociaciones estratégicas, o simples manifestaciones de buena voluntad que en algunos casos se arrastran desde los años 90.
En cada cumbre presidencial o visita de Estado de presidentes a sus vecinos suelen sumarse nuevos propósitos a esa lista de tareas pendientes.
La mayor parte de estos acuerdos disgregados corren en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina (CAN), estructuras previas que se supone que serán el punto de partida de la instancia política Unasur.
Mercosur y Asociados (Colombia, Chile, Ecuador y Venezuela) ya manejan un "Acuerdo de Cooperación Energética", en el que se dicen convencidos de que el proceso debe atender las particularidades de cada país; ser equilibrado y compatible con regulaciones internas.
Al menos sobre el papel, en el futuro, Unasur identificará actividades, proyectos y obras; aumentará el intercambio comercial de hidrocarburos; la interconexión de redes de electricidad, de gasoductos y oleoductos; la producción y exploración de crudo y gas y desarrollo de fuentes renovables y energías alternativas.
La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) ha destacado que toda América Latina y el Caribe es autosuficiente en recursos energéticos, pero distribuidos de forma desigual.
La OLADE es justamente el ente coordinador del Consejo Energético de Suramérica (CES), que fue anunciado en la Cumbre Suramericana de Energía, en la isla de Margarita (Venezuela), en abril de 2007.
Ese Consejo se presenta como una "instancia de planificación conjunta regional", que se espera sea refrendado en Brasilia como para avanzar en la integración física y energética y unificar las iniciativas del Mercosur y la CAN.
Entre los desafíos está garantizar el abastecimiento energético sustentable, con seguridad, eficiencia en la explotación y consumo racional.
Este tipo de integración permitiría atender de manera más expedita una demanda que, en el caso de electricidad, crecerá en 73% al 2018, según OLADE.
También mejoraría el balance de cada país, gracias al intercambio de excedentes, expandiría mercados, diversificaría las fuentes, complementaría economías y recursos y disminuiría la vulnerabilidad ante sequías, picos de mercado y alzas de los hidrocarburos.
Pero todavía hay mucho por hacer.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la necesidad de inversiones de América Latina en este área es "extremadamente elevada", de 1,38 billones de dólares, incluyendo 720.000 millones de dólares solamente en electricidad.
Hoy las interconexiones sólo cubren el 5,0% de la demanda eléctrica de Mercosur y el 3,0% de la región andina, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),
Solamente en la Comunidad Andina, una mayor integración eléctrica permitirá ahorrar cerca de 310 millones de dólares por año en costos operacionales y en el Mercosur otros 160 millones.
Algunos gobiernos ya han emprendido pasos concretos en el mundo de los negocios, especialmente Brasil, sediento de energía y con fronteras con todos los países de Unasur, menos Chile y Ecuador.
Brasil mantiene proyectos bilaterales de energía con casi todos sus vecinos, lo que le convierte en una especie de encrucijada y motor de una integración a escala regional de la que ha sido pionero.
De un acuerdo de integración con Paraguay -para construir la represa binacional de Itaipú- Brasil obtiene el 20% de la electricidad que consume.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.